El Patriarcado Ecuménico sobre la muerte del historiador Eusebio Leal Spengler

El Patriarcado Ecuménico sobre la muerte del historiador Eusebio Leal Spengler

image_pdfimage_print

El Patriarca Ecuménico Bartolomé I, expresó la profunda tristeza de la Iglesia Madre de Constantinopla por el fallecimiento de Eusebio Leal Spengler.

El principal líder espiritual del mundo cristiano ortodoxo, manifestó su pesar mediante una carta abierta de S.E. Atenágoras Metropolitanas de México, en donde transmitió sus condolencias en nombre del Patriarcado Ecuménico al gobierno, a la familia y al pueblo de Cuba.

Su Santidad, el Patriarca Ecuménico Bartolomé expresa la profunda tristeza de la Iglesia Madre de Constantinopla por el fallecimiento de Eusebio Leal Spengler, un destacado intelectual cubano, quien fue el director del programa de restauración del centro histórico de la ciudad vieja de La Habana, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Sello del Patriarcado Ecuménico

El siempre memorable Eusebio Leal, un socio cercano del presidente Fidel Castro Ruz, un distinguido historiador y amante de la cultura bizantina, hizo una contribución decisiva a la construcción de la Iglesia de San Nicolás en el casco antiguo de La Habana. Él mismo visitó el Centro Sagrado en Phanar a principios de la década de 2000 para expresar a Su Santidad la voluntad del presidente Fidel Castro y el gobierno cubano de erigir una Iglesia ortodoxa de estilo bizantino y ofrecérsela al Patriarcado ecuménico.

Para este propósito, el fallecido Sr. Leal trabajó estrechamente con S.E. Atenagoras Metropolitanas de México, también responsable del cuidado pastoral de los fieles ortodoxos en Cuba, y siempre había mostrado un gran interés en los asuntos de la Iglesia Madre.

Eusebio Leal, Historiador de la ciudad de La Habana y Bartolomé I Patriarca Ecuménico, Arzobispo de Constantinopla y Nueva Roma.

Eusebio Leal, Historiador de la ciudad de La Habana y S.E. Atenágoras Metropolitanas de México

En enero de 2004, en una ceremonia histórica, el entonces presidente Castro, en presencia de una gran multitud, entregó simbólicamente la llave del Templo Sagrado al Patriarca Ecuménico, quien lo consagró. Su Santidad, a través de S.E. Atenagoras Metropolitanas de México expresó sus condolencias en nombre del Patriarcado Ecuménico al Presidente, al Gobierno y a la familia de los difuntos, pero también al pueblo de Cuba.

Vea la Carta Abierta de S.E. Atenágoras Metropolitanas de México por el fallecimiento de Eusebio Leal Spengler, Historiador de la ciudad de La Habana

Fuente: Página web del Patriarcado Ecuménico de Constantinopla