Warning: file_exists(): open_basedir restriction in effect. File(/var/www/vhosts/consejodeiglesiasdecuba.org/httpdocs/wp-content/cache/wpo-cache/consejodeiglesiasdecuba.org/index.php/2020/03/04/economia-agricultura-sostenible-y-cambio-climatico-desde-la-justicia-de-genero/index.html) is not within the allowed path(s): (/var/www/vhosts/consejodeiglesiasdecuba.org/:/tmp/) in /var/www/vhosts/consejodeiglesiasdecuba.org/httpdocs/wp-content/plugins/wp-optimize/cache/file-based-page-cache-functions.php on line 465

Warning: file_exists(): open_basedir restriction in effect. File(/var/www/vhosts/consejodeiglesiasdecuba.org/httpdocs/wp-content/cache/wpo-cache/consejodeiglesiasdecuba.org/index.php/2020/03/04/economia-agricultura-sostenible-y-cambio-climatico-desde-la-justicia-de-genero/index.html) is not within the allowed path(s): (/var/www/vhosts/consejodeiglesiasdecuba.org/:/tmp/) in /var/www/vhosts/consejodeiglesiasdecuba.org/httpdocs/wp-content/plugins/wp-optimize/cache/file-based-page-cache-functions.php on line 493
Economía, agricultura sostenible y cambio climático desde la justicia de género - Consejo de Iglesias de Cuba

Economía, agricultura sostenible y cambio climático desde la justicia de género

PorComunicaciones CIC

Economía, agricultura sostenible y cambio climático desde la justicia de género

El Taller “Economía, agricultura sostenible y cambio climático desde la justicia de género” fue convocado por el Instituto Cristiano de Estudios de Género (ICEG) en colaboración con el Consejo de Iglesias de Cuba, y auspiciado por el Departamento Misionero de las iglesias protestantes en Suiza (DM-echangé et mission).

Desde la mirada de la justicia de género, el taller se propuso lograr una mayor sensibilización sobre los principales desafíos de la sostenibilidad de la economía y la agricultura frente al cambio climático en Cuba.

El encuentro comenzó con una reflexión bíblica a cargo de la Dra. Th. Ofelia Ortega Suárez, inspirada en la historia de Lidia de Tiatira, que se narra en el libro de los Hechos, una mujer extraordinaria, ejemplo de liderazgo, empoderamiento e independencia.

Tres presentaciones sobre estas temáticas, fueron expuestas en el encuentro por reconocidas especialistas. La Dra. Marta Rosa Muñoz, directora de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales en Cuba (FLACSO-CUBA) expuso sobre los “Principales desafíos del cambio climático para Cuba”, el eje de recursos naturales y medioambiente de los principios que sustentan el modelo económico cubano y sus principales transformaciones. En su intervención afirmó cómo en Cuba el tema del cambio climático es prioridad, y debe continuar siéndolo en sus dos dimensiones, la adaptación y la mitigación; visto desde múltiples perspectivas, y con énfasis en la actuación local.

La Dra. Marta Rosa Muñoz en su presentación “Principales desafíos del cambio climático para Cuba”

La Dra. Marta Rosa Muñoz en su presentación “Principales desafíos del cambio climático para Cuba”

“Desafíos de la economía cubana para la sostenibilidad: agricultura sostenible, retos y oportunidades” fue presentada por la Dra.C. Betsy Anaya, directora del departamento de Economía de la Universidad de La Habana, quien analizó retos y avances del ámbito económico en el complejo entorno cubano, fundamentalmente en lo relacionado al modelo agrícola y la agroecología en nuestro país. De esta última resaltó la importancia de profundizar en su práctica y otras relacionadas, como la protección, la conservación y la recuperación de recursos.

Por su parte la Dra.C. Dayma Hechevarría, especialista en Género, también del departamento de Economía de la Universidad de La Habana, presentó “El desarrollo en clave de género: desafíos para su sostenibilidad”, donde comunicó  indicadores de desarrollo y género en Cuba e impactos en la equidad de género de las reformas económicas actuales.

De estas presentaciones y la interacción con los participantes, se acordó la importancia de las buenas prácticas para incidir desde la formación básica hasta la educación superior, con una perspectiva de sostenibilidad ambiental y equidad de género; así como  formar promotores locales de género y crear alianzas con los gobiernos y centros de investigación territoriales.

Participantes del Taller “Economía, agricultura sostenible y cambio climático desde la justicia de género”

Participantes del Taller “Economía, agricultura sostenible y cambio climático desde la justicia de género”

Este taller tuvo lugar este lunes 2 de marzo en la sede del Consejo de Iglesias de Cuba, con la coordinación de la Lic. Moraima González Ortiz; Coordinadora General del ICEG. Este instituto durante catorce años ha desarrollado acciones de capacitación en congregaciones y comunidades con carácter ecuménico e interdisciplinario, relacionadas con la educación teológica, con enfoque de género y desarrollo holístico, dirigidas a pastores, líderes laicos y comunitarios que multiplican en sus comunidades de la formación recibida.

En esta cita participaron más de 40 representantes de iglesias, proyectos diaconales, profesionales de la educación y la salud públicas. El espacio evidenció, una vez más, la importancia de incrementar encuentros de este tipo y de establecer alianzas para trabajar las temáticas de la economía y el cambio climático desde una perspectiva de género.

Sobre el autor

Comunicaciones CIC administrator

Deja un comentario

Solve : *
35 ⁄ 7 =