Taller para promotores de salud integral y desarrollo inclusivo

Taller para promotores de salud integral y desarrollo inclusivo

Contribuir a la integración de las iglesias cubanas en favor a la salud y el desarrollo del pueblo, así como identificar las necesidades que apremian a las personas y sus comunidades, se encuentran entre los objetivos del 2do taller para promotores de salud integral y desarrollo inclusivo del proyecto Comunidades Cubanas por el Desarrollo Fase II, del Consejo de Iglesias de Cuba (CIC).

Desde el 29 y hasta el 31 de enero, este encuentro tiene lugar en La Habana, en la sede del CIC,  con la participación de cerca de 20 personas, representantes de iglesias de Artemisa, La Habana, Matanzas y Sancti Spíritus.

El taller también busca promover iniciativas diaconales que den lugar al cambio de las situaciones desfavorables que viven las personas, además los participantes reciben capacitaciones sobre temas importantes que les dotaran de herramientas para su labor comunitaria.

El Dr. en Teología Amós López presentó el tema: “Visión antropológica de Dios en la Biblia”. Los integrantes de la Unidad Formativa de Salud y Desarrollo Inclusivo del proyecto ofrecieron a los participantes un recorrido por cinco estaciones temáticas acerca del trabajo que realizan las iglesias, a través de sus promotores, en favor de la salud integral de personas vulneradas, y teniendo en cuenta la inclusión basada en la comunidad.

En el panel integrado por los Licenciados Danais Oviedo, Nestora Padilla, Rolando Verdecia y Noraisy Matías, y los Doctores Ana Margarita Mayor, Ana Delisle y Jorge Luis Bécquer, se expuso al plenario una actualización de la temática Salud Integral y Desarrollo Inclusivo desde una perspectiva cristiana, así como las vulnerabilidades presentes en comunidades cubanas, y las posibles acciones e iniciativas diaconales que llevarían a mejorar dichas problemáticas.

Los ámbitos de trabajo que desarrolla este taller se centran en las adicciones; la salud sexual y respuesta al VIH; el trabajo con la niñez, el adulto mayor y las personas con discapacidad; y el componente de agua, saneamiento y promoción de higiene. Estos ejes temáticos están en consonancia con las metas propuestas en los objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y a los que el Consejo de Iglesias de Cuba aporta con su trabajo.

El Proyecto Comunidades Cubanas por el Desarrollo Fase II, inició en el mes de marzo de 2019 y se extiende hasta febrero de 2022, colaborando en la Diaconía de más de 80 iglesias evangélicas y fortaleciendo el ejercicio diacónico de las comunidades de fe cubanas.

Fotografías 2do Taller para promotores de salud integral y desarrollo inclusivo