Fuerte terremoto en el Caribe

Fuerte terremoto en el Caribe

image_pdfimage_print

Tras el fuerte terremoto de magnitud 7.1 que fue percibido esta tarde en gran parte del país, el Comité de Emergencia del Consejo de Iglesias de Cuba (CIC), el programa de Emergencia y Ayuda Humanitaria de la institución, así como organizaciones basadas en la fe con las que establecemos vínculos fraternales y de trabajo, se mantienen monitoreando la situación en constante revisión de las informaciones emitidas por el Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas (CENAIS).

Registrado al sureste del territorio nacional, con una profundidad de 20.7 kilómetros, sin peligro de tsunami para el país según informara al portal oficial Cubadebate el Doctor Enrique Arango Arias, jefe del Servicio Sismológico Nacional y vicedirector técnico del CENAIS, este movimiento telúrico ha activado las alertas en los miembros del Consejo de Iglesias de Cuba en todas las provincias del país, junto a los comités provinciales y regionales de Emergencia con los que cuenta la organización.

Aunque no se reportan daños materiales ni humanos, ya se reciben las muestras de apoyo y acompañamiento por parte de organizaciones amigas, fuera de Cuba, donde sus líderes y representantes han contactado con directivos del CIC para mostrar su solidaridad e interés de ser necesaria la movilización de ayudas.

Cubanas y cubanos se concentran en espacios abiertos ante la sacudida telúrica. Foto Adalberto Roque/AFP

El Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas, institución con la que CIC mantiene estrechos vínculos de trabajo, anunció que “no hay peligro de tsunami para Cuba”,  y exhortó a mantener calma y seguir las informaciones a través de los medios nacionales de comunicación, en tanto puntualizó que se pueden sentir réplicas.

En la página de Facebook del Consejo de Iglesias, varios seguidores confirmaron sentir el movimiento de tierra en provincias como Cienfuegos, Ciego de Ávila, La Habana, Pinar del Río y el Municipio Especial Isla de la Juventud.

Cuando es este el segundo sismo perceptible del presente año –el  primero fue el registrado el 24 de enero por la red de estaciones del Servicio Sismológico Nacional, a 37 kilómetros al sureste del poblado de Caimanera, en la provincia oriental de Guantánamo– oramos a Dios porque acompañe al pueblo cubano y del Caribe y pongamos en práctica los protocolos de actuación aprendidos en años de capacitación ante situaciones de emergencia, énfasis de trabajo que ha mantenido el Área de Diaconía del CIC y otras instituciones del país como la Defensa Civil.