Warning: file_exists(): open_basedir restriction in effect. File(/var/www/vhosts/consejodeiglesiasdecuba.org/httpdocs/wp-content/cache/wpo-cache/consejodeiglesiasdecuba.org/index.php/2019/12/18/programa-vida-y-salud-comunitaria-en-encuentro-anual-de-evaluacion/index.html) is not within the allowed path(s): (/var/www/vhosts/consejodeiglesiasdecuba.org/:/tmp/) in /var/www/vhosts/consejodeiglesiasdecuba.org/httpdocs/wp-content/plugins/wp-optimize/cache/file-based-page-cache-functions.php on line 465

Warning: file_exists(): open_basedir restriction in effect. File(/var/www/vhosts/consejodeiglesiasdecuba.org/httpdocs/wp-content/cache/wpo-cache/consejodeiglesiasdecuba.org/index.php/2019/12/18/programa-vida-y-salud-comunitaria-en-encuentro-anual-de-evaluacion/index.html) is not within the allowed path(s): (/var/www/vhosts/consejodeiglesiasdecuba.org/:/tmp/) in /var/www/vhosts/consejodeiglesiasdecuba.org/httpdocs/wp-content/plugins/wp-optimize/cache/file-based-page-cache-functions.php on line 493
Programa Vida y Salud Comunitaria en encuentro anual de evaluación - Consejo de Iglesias de Cuba

Programa Vida y Salud Comunitaria en encuentro anual de evaluación

Programa Vida y Salud Comunitaria en encuentro anual de evaluación

El Programa Vida y Salud Comunitaria (PVSC) del Consejo de Iglesias de Cuba, celebró su encuentro anual de evaluación y revisión del desarrollo de sus proyectos durante el año que culmina; así como de planificación de acciones para el próximo período.

De esta manera se pudo conocer sobre los resultados alcanzados en los procesos de sensibilización, formación en salud y en la implementación de iniciativas diaconales, proyectos en unidades de salud y educación, y en la respuesta a las emergencias; entre otras líneas estratégicas del programa. El encuentro tuvo lugar en la sede del Consejo de Iglesias de Cuba (CIC), este jueves 12 de diciembre.

Durante la primera sesión se hizo énfasis en dos proyectos que se encuentran en etapas decisivas, como el proyecto para “Apoyo a la detección precoz y tratamiento de pérdidas auditivas”, que ya está llegando a su final y el dedicado a niños, niñas, adolescentes y jóvenes con discapacidad visual, que continúa la implementación de su tercera fase, enfocada en incrementar las capacidades y habilidades del personal de salud y educación para el trabajo en equipos, que incluyan a la familia y garanticen la atención oportuna y con calidad desde edades tempranas.

De ambos se precisaron informaciones como el cumplimiento de los indicadores, la organización de los recursos financieros y las principales actividades realizadas. También fue momento para revisar la situación de los procesos de compra de los equipamientos necesarios para el desarrollo de los proyectos, y el estado de la distribución de todos los equipos y materiales; así como el proceso de seguimiento en las instancias educativas y de salud involucradas en occidente, centro y el oriente del país.

La formación en temas de salud es un eje fundamental en el PVSC, por lo que en este encuentro resumen del año, se pudo conocer de las acciones que se realizan en este sentido el Instituto Eclesial de Salud Comunitaria Básica, con la aplicación práctica de la metodología “Ver-Juzgar-Actuar-Evaluar-Celebrar” y los resultados de los Talleres de capacitación de promotores de salud y desarrollo inclusivo del proyecto Comunidades Cubanas por el Desarrollo.

Otros informes presentados detallaron sobre diferentes líneas de acción, como las asesorías a 14 guarderías infantiles en temas de higiénicos- sanitarios, cultura alimentaria, estándares de seguridad infantil y la Convención de los Derechos del niño; las asesorías a dos Casas de Abuelos, ubicadas en la provincia de Matanzas, y los espacios de encuentro entre Personas Viviendo con VIH y mujeres seropositivas.

El PVSC desplegó en 2019 todo un sistema de acciones en “Agua, Saneamiento, Promoción de Higiene”, especialmente en respuesta a la emergencia surgida por el tornado acontecido en el mes de enero en La Habana, que incluyó la formación de promotores, el fortalecimiento de capacidades locales, facilitar el acceso a agua segura, y la aplicación de soluciones como filtros familiares, comunitarios y sistemas de saneamiento.

Como colofón de este día se compartieron informaciones relacionadas con la iniciativa Visión de Primera Línea, programa que promueve la Red Global de Organizaciones de la Sociedad Civil para la Reducción de Riesgo a desastres (GNDR). Desde el CIC se orientó y organizó al Comité Asesor Nacional y a las organizaciones asociadas y se encaminan las diferentes fases con el uso de herramientas básicas para mejorar la calidad de la respuesta humanitaria.

Este encuentro demostró que el Programa Vida y Salud Comunitaria ha alcanzado su etapa de madurez con acciones sostenidas en el tiempo, que responde a las necesidades locales y los contextos cambiantes a nivel nacional e internacional, a la vez que se propone nuevos enfoques y desafíos para llevar adelante los objetivos de unidad y servicio que el Consejo de Iglesias de Cuba tiene como misión.