La fe viene por el oir

La fe viene por el oir

Entregan biblias accesibles a representantes de la comunidad ciega de Cuba

El Palacio de Convenciones de La Habana fue la sede del VIII Congreso Nacional de la Asociación Nacional del Ciego, ANCI, durante los días 1ro. al 3 de diciembre.

Un total de 202 delegados procedentes de las 15 provincias del país y el municipio especial Isla de la Juventud se dieron cita para analizar el trabajo de la Asociación y proyectar las actividades del venidero quinquenio.

Relevante la presencia del Presidente de Cuba, Miguel Díaz Canel Bermúdez y su disposición en contribuir al logro de las aspiraciones del Congreso y la comunidad ciega cubana, en momentos en los que el país experimenta una vez más el recrudecimiento del bloqueo estadounidense.  Otro momento trascendente fue la presencia de dos de los cinco cubanos, Héroes de la República, Gerardo Hernández y Antonio Guerrero, que fueron objeto de la solidaridad cubana y de las personas ciegas en particular buscando su liberación. En nombre de los Cinco, como son conocidos internacionalmente, Gerardo Hernández dirigió al plenario sus palabras de agradecimiento.

Como un tercer aporte significativo fueron las palabras de la Lic. Yusimí Campos, Viceministra de Trabajo y Seguridad Social, quién con poesía y metáforas supo resumir lo acontecido sin faltar en su intervención un hermoso y muy elocuente llamamiento al patriotismo y esfuerzo por Cuba.

Durante las sesiones del Congreso el Consejo de Iglesias de Cuba envió un saludo a la comunidad ciega del país

En el conclave, los 202 delgados e invitados al Congreso recibieron el saludo del Consejo de Iglesias de Cuba (CIC) y los deseos de éxitos para las deliberaciones y el trabajo del evento.  Unido a esto el anuncio de la entrega a todos los participantes de un ejemplar de la Biblia en formato electrónico.

La Biblia ofrecida públicamente y después entregada, fue un aporte del ministerio La fe viene por el oir.  El delegado Noel Fernández Colliot, quien fuera por muchos años Coordinador de la Pastoral de Personas con Discapacidad del CIC,  realizó el acto de entrega, haciendo saber a todos los participantes el valor que en tantas vertientes tiene la Palabra y recalcando que es el texto orientador de los que nos confesamos cristianos y que su objetivo central es dar a conocer al “Dios que se hizo carne en Jesucristo para mostrarnos el único camino posible de llegar a Dios”. “El todavía más amplio contenido del Nuevo Testamento nos  subraya la validez de ese camino”, dijo Fernández.

Emotiva fue la ovación de los participantes, ante el valioso texto que el Consejo de Iglesias de Cuba puso en sus manos.  Muchos fueron los delegados que manifestaron el gozo que les proporcionó la accesibilidad a la Biblia mediante un Proclamador, equipo que permite escuchar los textos bíblicos en narraciones orales.

En la última noche del Congreso los delegados hicieron uso de los Proclamadores, escuchando su mensaje de vida y esperanza.  Según consideraciones de Fernández Colliot, un tercio de ellos eran cristianos participantes de congregaciones en sus respectivos lugares de residencia y todos necesitados de las Sagradas Escrituras en un formato accesibles a personas ciegas y de baja visión. La tercera parte de los delgados que expresan no practicar el cristianismo, tendrán  una eficaz vía para adentrarse en el valor de la fe en el Dios de todos y para todos.

Por Noel Fernández Colliot