Trabaja CIC en favor de la niñez y los derechos humanos

Trabaja CIC en favor de la niñez y los derechos humanos

El pasado mes de noviembre se conmemoró el treinta aniversario de proclamada la Convención de los Derechos del Niño por la Naciones Unidas y el Consejo de Iglesias de Cuba, CIC, se unió a esta celebración y homenaje recordando los énfasis de trabajo que hoy desarrollamos en favor de los derechos humanos de todas las personas y en especial de los más pequeños. También en diciembre de este año, el día 10, cuando se celebra el día internacional de los Derechos Humanos, el CIC se une a los esfuerzos que desde las comunidades de fe cristiana en la isla se realizan para garantizar la cobertura universal de estos derechos.

Con gozo y gratitud a nuestro Dios, con nuestro trabajo en la institución y organización que somos, unimos nuestras voces sobre la base del respeto a los cuatro principios rectores de la Convención de los Derechos del Niño. El interés superior del niño y la niña, la no discriminación, garantizar su participación y su derecho a la vida, la supervivencia y desarrollo son directrices de nuestro trabajo como organización líder del movimiento ecuménico cubano.

El Consejo de Iglesias de Cuba cuenta con una Política de seguridad infantil, así como con un Plan de seguridad infantil y un Código de conducta para el trabajo con estos grupos de edades. A su vez el Área de Diaconía tiene proyectos donde los niños, niñas y adolescentes son protagonistas y disfrutan de sus derechos.

Proyectos como los de las Guarderías infantiles, que suman cerca de 16 en todo el país, en las provincias de Guantánamo, Santiago de Cuba, Granma, Villa Clara y Cienfuegos, cada una de ellas enlazadas y en trabajo conjunto con el Ministerio de Educación, MINED, a través del programa Educa a tu hijo, son muestra de lo que realiza CIC en favor de la protección y el cuidado de la infancia en Cuba.

Escuelas de música, círculos de interés de manualidades en escuelas primarias, secundarias e iglesias también son reflejo de nuestro trabajo a lo largo y ancho de todo el país.

El CIC cada año realiza los Campamentos de Verano para niños con cáncer, niños con implante coclear y niños de padres que viven con VIH; y viene desarrollando escuelas talleres de verano sobre temas relacionados con el medio ambiente, el cuidado de la creación, la inclusión y la no violencia.

Los proyectos del Consejo de Iglesias, apoyados por la Agencia Internacional de Desarrollo Humanitario CBM, también vienen rehabilitando a niños y niñas con baja visión y sordera desde hace más de 20 años, fecha de inicio de esta colaboración conjunta. Por esta via el Sistema de Salud pública cubano ha adquirido equipos médicos de avanzada y ha posibilitado la capacitación y asesoría de personal médico y maestros de escuelas especiales que trabajan con la niñez.

Por Noraisy Matias Perez