Inician cursos talleres sobre fundamentalismos religiosos y equidad de género

Inician cursos talleres sobre fundamentalismos religiosos y equidad de género

Desarrollado por el Centro de Estudios del Consejo de Iglesias de Cuba, dio inicio en la Iglesia Presbiteriana Reformada de Nueva Paz, Mayabeque, el curso taller “Fundamentalismos Religiosos y Género”.

El encuentro, que iniciara este miércoles 11, se extenderá hasta el viernes 13 de diciembre con la coordinación del Rev. Luis Carlos Marrero Chasbar, actual Director del Centro de Estudios y la Rev. Daylíns Rufin Pardo, miembro de su Junta Directiva, así como PG. Marleen Dorado, de la Iglesia Presbiteriana de San Antonio de los Baños.

“El motivo por el que nos estamos preocupando por iniciar un trabajo ecuménico y local sobre los temas de Fundamentalismos Religiosos e Inequidades de Género, radica no solo en la agudización de este fenómeno y sus diversas problemáticas en nuestro contexto actual; nos anima también la ausencia de una mirada analítica sobre el mismo que parta de las/os sujetos religiosos” dicen los organizadores.

Hay un “boom” de escribir de estos temas en espacios digitales, pero amparados en la cobija de las pantallas, observando desde fuera, desde un lugar de construcción donde subyacen enraizados los prejuicios sobre lo que es una persona creyente, comentan. “Nos duele ver como esto termina a veces creando un imaginario de polarización y estigmatización de las /os sujetos religiosos y sus prácticas, que es injusto y peligroso incluso de apañar”.

Equipo de Coordinación del Taller Fundamentalismos Religiosos y Género

Para la realización de esta actividad, el Centro de Estudios del CIC ha recibido entre otras la colaboración de las pastoras Izett Samá y Tirisay Duran del Presbiterio de La Habana, de la Iglesia Presbiteriana Reformada. La modalidad del encuentro se basa en cursos comunitarios que tienen por intención analizar y sensibilizar sobre las problemáticas derivadas de los fundamentalismos religiosos y la categoría género, siendo consecuentes con la propuesta de justicia del Reino de Dios, que Jesús nos enseñó a cristianas y cristianos.

Así como existe el “techo de cristal”, hay en estos abordajes una ” pared de cristal” que constituye también un tope, un límite, una imposibilidad de ir más adentro y más allá a pesar de los buenos y legítimos deseos. Queremos, entonces, que el lugar de la praxis de fe sea un espacio epistémico validado y las personas creyentes sean sujetos, y no meros objetos, de estos análisis, refieren los coordinadores de este espacio.

Participantes del Taller en la Iglesia Presbiteriana Reformada de Nueva Paz, Mayabeque, Cuba

El fundamentalismo religioso tiene un alto contenido teológico. Pasa por las maneras de entenderse ser humano dentro de una cosmovisión particular, por la capacidad de releer e interpretar los textos (escritos o no) que informan las tradiciones religiosas, entre otras miradas. Un abordaje desde la teología, la antropología de la religión, la exégesis y hermenéutica de los textos sagrados, es indispensable para comprender este fenómeno en su dimensión político- social, en tiempo real, con sus complejidades y matices.

Con información de los Organizadores del Taller