Participa CIC en la COP25

Participa CIC en la COP25

La Conferencia de la ONU sobre el Cambio Climático, COP25, que iniciara el pasado 2 de diciembre, tendrá lugar hasta el 13 de este propio mes, bajo la Presidencia de Chile y se celebra con el apoyo logístico del Gobierno de España en Madrid.

En la conferencia, diseñada para logar los pasos sucesivos y necesarios en el proceso de negociaciones sobre el cambio climático de las Naciones Unidas, participa el Consejo de Iglesias de Cuba, CIC, junto a otras organizaciones de la sociedad civil cubana, en una delegación encabezada por la Asociación Cubana de Naciones Unidas, ACNU.

La representación cubana estuvo compuesta también por miembros de la Asociación Cubana de Técnicos agrícolas y forestales, ACTAF; la Asociación Cubana de producción animal,  ACPA; la Asociación Nacional de Economistas de Cuba, ANEC; el Centro Félix Varela; la Sociedad Cubana para la Promoción de las Fuentes Renovables de energía y el Respeto ambiental, Cubasolar; y e l Grupo de Estudios de Medio Ambiente y Sociedad del Instituto de Filosofía.

Según palabras de la Dra. Elina Ceballos, representante del CIC en la cita, “nuestra participación da la oportunidad de primera mano de conocer y compartir experiencias en temas relacionados con el cambio climático y los compromisos de los países, los cuales deben ser más ambiciosos si reconocemos que estamos llegando a un punto de no retorno,  existen responsabilidades comunes pero diferenciadas, principio refrendado por Cuba que pone de manifiesto la voluntad de avanzar hacia el desarrollo sostenible”.

En los debates de este evento se revisan los asuntos pendientes para la puesta en funcionamiento total del Acuerdo de París sobre el Cambio Climático, un punto en la agenda que se discute desde la COP24, celebrada en Polonia el año pasado.

El Consejo de Iglesias de Cuba desde sus programas, sensibiliza, crea capacidades y promueve el trabajo en red de iglesias locales e instituciones ecuménicas, a lo largo de todo el país, con el desarrollo de iniciativas que tienen como elemento central el Cuidado de la Creación de Dios. A su vez participa activamente en la reducción de riesgo de desastre.