Jóvenes luteranos se reunen con delegación cubana en la COP25

PorComunicaciones CIC

Jóvenes luteranos se reunen con delegación cubana en la COP25

image_pdfimage_print

En el marco de las actividades de la CoP25,  Conferencia de los Estados parte de la ONU sobre el Cambio Climático, la delegación cubana de Organizaciones de la Sociedad Civil, OSC, que asiste al evento, aceptó la invitación a reunirse con jóvenes de la Federación Luterana Mundial, para intercambiar sobre la manera en que Cuba aborda los temas relacionados con el Cambio Climático y la protección del Medio Ambiente.

Los jóvenes, de diversos países como El Salvador, Filipinas, Chile, Canadá y Sudáfrica, se interesaron en la participación de la juventud cubana en la implementación de medidas para mantener la temperatura global a niveles que no sobrepasen los acordados y las tareas de saneamiento ambiental entre otras.

Azalia Arias, especialista de la Asociación Cubana de Naciones Unidas, ACNU, se refirió a la participación de la sociedad civil en el ciclo de reducción de desastres. Hizo mención al Plan de Estado para el enfrentamiento al Cambio Climático, conocido como Tarea Vida y expresó que las OSC trabajan en la complementariedad del mismo, promoviendo la participación responsable de la ciudadanía y su  preparación. En la reunión también se mencionó que las organizaciones se involucran y conocen de primera mano el proceso de negociación y los diferentes informes que emite Cuba, a los cuales hacen aportes desde sus énfasis de trabajo.

Las organizaciones representadas en el encuentro expusieron sus principales ejes de acción referidos a la temática medioambiental, que a su vez complementan y priorizan la creación de capacidades locales dirigidas a los grupos metas específicos de cada una de ellas. Las organizaciones presentes son, Consejo de Iglesias de Cuba, CIC; Asociación Cubana de Técnicos agrícolas y forestales, ACTAF; la Asociación Cubana de producción animal,  ACPA; la Asociación Nacional de Economistas de Cuba, ANEC; el Centro Félix Varela; la Sociedad Cubana para la Promoción de las Fuentes Renovables de energía y el Respeto ambiental, Cubasolar; y e l Grupo de Estudios de Medio Ambiente y Sociedad del Instituto de Filosofía.

El intercambio continuó con las preguntas de los jóvenes sobre el papel de la juventud en la implementación del Plan de Estado, sobre el acceso a los fondos climáticos existentes ya sean nacionales o de mecanismos internacionales, y acerca de la participación de las iglesias y su representación en las reuniones de los estados parte, entre otras cuestiones.

El diálogo ameno fue una invitación a continuar el trabajo que junto a la Asociación Cubana de Naciones Unidas viene desarrollando el Consejo de Iglesias de Cuba en los últimos años en el tema del cuidado del Medio Ambiente y otros, que fortalecen la participación ciudadana ante temas cruciales para la población cubana.

Encuentro de la Delegación Cubana asistente a la COP25 con  jóvenes de la Federación Luterana Mundial

Encuentro de la Delegación Cubana asistente a la COP25 con jóvenes de la Federación Luterana Mundial

Sobre el autor

Comunicaciones CIC administrator

    Deja un comentario

    Solve : *
    3 + 9 =