Segundo Coloquio Ecuménico sobre el compromiso de las comunidades para alcanzar la paz

Coincidiendo con el 31 de octubre, día de la Reforma Protestante, se realizó en Santiago de Cuba el Segundo Coloquio Ecuménico, con la presentación de varias ponencias orales. La actividad fue organizada por la Iglesia Evangélica Unida en Cuba Sínodo Luterano, miembro del Consejo de Iglesias de Cuba y la Confraternidad Interdenominacional de Ministros, con el objetivo de promover el diálogo por la paz así como las proyecciones religiosas a favor de una sociedad justa.

El coloquio, que tuvo como tema central el Ecumenismo de Base, se realizó en el Centro de Convenciones Heredia, el segundo en tamaño e importancia del país, y abordó la temática del ecumenismo desde la perspectiva de los pequeños grupos y comunidades de fe en las bases. Participaron diecinueve iglesias, con 120 delegados provenientes de cuatro provincias del oriente del país. Hubo unas ochenta y cinco exposiciones en total.

“Cada iglesia tiene la libertad de expresar lo que ha hecho en los últimos cinco años en lo que respecta a la vida pastoral, es decir qué ha hecho pastoralmente”, expresó el Obispo de la Iglesia Evangélica Unida Sínodo Luterano, Rev. Ismael Laborde, quien agregó que han enfatizado mucho en el terreno del trabajo de los laicos, considerando que “son tanto o más importantes que los pastores”. En lo que respecta a la temática, Laborde profundizó que trabajaron en el terreno de la evangelización, “porque en Cuba sí se evangeliza, porque no hay nada que prohíba a los cubanos predicar el Evangelio”, sintetizó.

Durante el encuentro, expresaron sus posiciones voces auténticas de cubania, comprometidas con el presente y el futuro de la sociedad y del país, en los que destacaron la unidad, el respeto a la familia y el amor al prójimo, como oportunidades para que la humanidad tenga una mayor fuerza para poder alcanzar la paz ansiada en el mundo.

La Iglesia Evangélica Unida en Cuba Sínodo Luterano viene organizando desde hace 20 años Coloquios temáticos en saludo a la fecha que marca los aniversarios por la Reforma Protestante. El pasado año organizó el Primer Coloquio Ecuménico sobre la Iglesia en el Espacio Público, con la presentación de una treintena de ponencias sobre el tema.

Este año 2019 el Coloquio se limitó a las provincias orientales y contó con la participación y el apoyo de la Universidad de Oriente, la Casa del Caribe, y otras instituciones culturales santiagueras.

Con información de Red de Comunicaciones – LAC. Federación Lutherana Mundial