Envía ACT Alianza nota de solidaridad con el pueblo de Ecuador

Envía ACT Alianza nota de solidaridad con el pueblo de Ecuador

ACT Alianza, la coalición internacional de iglesias y organizaciones afiliadas que trabajan juntas para propiciar un cambio positivo y sostenible en la vida de los más necesitados, ha hecho pública una nota de solidaridad con el pueblo de Ecuador, a través de su coordinación para América Latina y el Caribe. El Consejo de Iglesias de Cuba, miembro de esta importante plataforma comparte íntegramente esta comunicación.

Como ACT Alianza hemos seguido con dolor, preocupación e indignación la puesta en marcha del severo paquetazo económico del gobierno ecuatoriano, parte de un plan de ajuste económico acordado con el Fondo Monetario Internacional, que incluyó un recorte del gasto público y quitar los subsidios a los combustibles. El uso de la fuerza y represión contra los movimientos sociales e indígenas, que por 11 días se han movilizado haciendo  uso de su legítimo derecho a la protesta social en medio de un estado de excepción, ha dejado, de acuerdo a la Defensoría del Pueblo, un saldo de 7 muertos, 1340 heridos y 1152 detenidos hasta el momento.

Nuestros corazones están de luto y oramos por estas pérdidas y amenazas injustas

Hemos visto como la acción por la justicia, que ha movilizado miles de indígenas y personas de otros sectores sociales, ha dado fruto y ha logrado que este domingo 13 de octubre se diera inicio al diálogo entre el presidente de Ecuador y la Confederación de Nacionalidades Indígenas, CONAIE. Este diálogo ha tenido como primer logro la  derogación  del decreto 883, que eliminaba  el subsidio a los combustibles, el cese del estado de sitio y la instalación de una Comisión integrada por el movimiento indígena y el gobierno ecuatoriano, con la mediación de La Conferencia Episcopal Ecuatoriana y el Sistema de Naciones Unidas en Ecuador, para formular un nuevo decreto que beneficie a quienes más lo necesitan. Para ello, se suspenden las movilizaciones, a los efectos de restablecer la paz en el país.

Como ACT Alianza estaremos atentos a que la Comisión, más allá de formular el nuevo decreto, sea un ámbito de discusión de los temas centrales del paquetazo económico, que sirva como un espacio de negociación que beneficie a la población más vulnerable y empobrecida, y que marque un camino para la justicia y dignificación de los pueblos indígenas y para la reconciliación del pueblo ecuatoriano. Asimismo, hacemos eco de la solicitud colocada en la mesa de negociaciones para que se transparenten los acuerdos previos con organismos internacionales, estaremos  vigilantes para que esta negociación no solo sea un distractor y mediatizador de las movilizaciones sociales, sino un instrumento que fortalezca las demandas del pueblo ecuatoriano.

Hemos visto el corazón de Dios actuar a través del protagonismo indígena, movimientos sociales e iglesias, y confiamos que su misericordia beneficiará y redimirá a los más pobres y a los que han sufrido y sufren dolor por la represión y por los abusos económicos.

ACT Alianza. América Latina y Caribe