Fundamentalismos religiosos de ayer y de hoy: un diálogo necesario

PorComunicaciones CIC

Fundamentalismos religiosos de ayer y de hoy: un diálogo necesario

Los pasados días 3 y 4 de mayo se celebró en la sede del Centro Cristiano Lavastida la 17 edición de la Jornada Socioteológica, un espacio de diálogo e intercambio ecuménico en la región oriental del país, surgido en 2003 para promover el encuentro entre la reflexión teológica y las ciencias afines, de cara a los desafíos de la realidad cubana. Este encuentro reúne anualmente a creyentes de diferentes denominaciones cristianas, de otras religiones y a investigadores del fenómeno sociorreligioso de varias partes del país.

Este año, y como parte de una estrategia concertada anteriormente en similar reunión celebrada en Bogotá, Colombia en 2018, se dedicó el evento a analizar los desafíos que al contexto cubano presentan los Fundamentalismos Religiosos. 

La cita contó con las provocadoras reflexiones ofrecidas por diferentes especialistas invitados para la ocasión. El programa incluyó un estudio bíblico e histórico sobre el Fundamentalismo cristiano, presentado por el Rev. Elmer Lavastida y una caracterización sobre este fenómeno desde las ciencias sociales, a cargo del MSc. Pedro Álvarez del Departamento de Estudios Sociorreligiosos del CIPS (CITMA). 

También se presentó una visión del fundamentalismo desde la religión islámica, de la mano del Lic. Jorge Elías Gil, profesor del Instituto Superior de Ciencias de las Religiones (ISECRE), un panel integrado por la MSc. Idaliana Aleaga, Coordinadora del Programa de Capacitación y la Dra. Teresita Rebustillo, responsable del Área de Género, ambas del Centro Lavastida, que presentó desafíos del binomio fundamentalismo y género, así como una aproximación a las concepciones y prácticas fundamentalistas vistas como resultado de un determinado esquema de funcionamiento psicológico.

 La Jornada cerró con un trabajo presentado por el filósofo y pedagogo José Castillo, sacerdote jesuita, que invitaba a salir al encuentro fecundo y respetuoso del otro/a como respuesta y camino para desarticular los radicalismos y exclusivismos propios del fundamentalismo. 

Este año el encuentro contó con la asistencia de 78 personas, entre los cuales se encontraban representantes de diferentes iglesias católicas y evangélicas, practicantes de religiones cubanas de sustrato africano, una pequeña representación de la comunidad musulmana en Santiago de Cuba, así como instituciones y amigos del Centro y en particular de este evento, como el Centro Cultural San Antonio María Claret, la Universidad de Oriente, el Centro Loyola, el Movimiento Estudiantil Cristiano, las redes de Educadores Populares y Ecuménica Fe por Cuba del Centro Martin Luther King en Santiago, la Casa del Caribe, entre otras. Presentes también integrantes del equipo coordinador del Consejo de Iglesias en el territorio y el funcionario de Asuntos Religiosos del Comité Provincial del PCC.

En el marco de la Jornada se realizó además la presentación y venta de libros y revistas afines al tema y una donación de libros islámicos a la biblioteca del Centro, entre los que se encontraban 3 ejemplares del Corán, libro sagrado para la religión musulmana.

Por Ricardo González K.
Coordinador Jornada Socioteológica. Centro Cristiano Lavastida


Sobre el autor

Comunicaciones CIC administrator

Deja un comentario

Solve : *
32 ⁄ 16 =