¿Cómo celebrar la Semana Santa en toda su plenitud?

PorComunicaciones CIC

¿Cómo celebrar la Semana Santa en toda su plenitud?

image_pdfimage_print

La muerte y resurrección de Jesús constituyen los eventos fundantes de la fe cristiana. Son los eventos que dieron origen a un nuevo movimiento religioso que cristalizó más tarde en la iglesia cristiana. Aunque se trata de una semana, en realidad las iglesias centran su atención en las celebraciones que van de jueves a domingo. Por tal motivo, compartimos algunas sugerencias que nos puedan ayudar a celebrar la Semana Santa en toda su plenitud.

Los evangelios nos cuentan lo sucedido a partir de la entrada de Jesús a Jerusalén y hasta el día en que celebró la última cena con sus discípulos. De lo acontecido en aquellos días, tres acontecimientos podríamos colocar como inspiración para nuestra meditación en los primeros tres días de la Semana Santa, que también son llamados Lunes Santo, Martes Santo y Miércoles Santo.

El lunes podríamos recordar el gesto mediante el cual Jesús expulsa a los mercaderes del templo de Jerusalén. El martes, recordamos el episodio en que preguntaron a Jesús si era lícito o no pagar impuestos al emperador romano y el miércoles meditaremos en el gesto de aquella viuda pobre que depositó dos monedas en los cofres de las ofrendas del templo, mientras los demás echaban allí, según Jesús, de lo que les sobraba.

El Viernes Santo, acostumbramos a recordar las siete frases que Jesús dijo en la cruz. Sin embargo, en los acontecimientos desde el lunes al miércoles, Jesús dijo otras palabras igualmente importantes y que también nos ayudan a entender las razones por las cuales fue acusado y crucificado.

Las palabras del día lunes son: “Mi casa será llamada casa de oración para todas las naciones, pero ustedes la han convertido en una cueva de ladrones”. Las palabras del día martes fueron: “Den al César lo que es del César, y a Dios lo que es de Dios”. Y el día miércoles, dijo: “Esta viuda pobre ha dado más que todos los otros que echan dinero en los cofres; pues todos dan de lo que les sobra, pero ella, en su pobreza, ha dado todo lo que tenía para vivir”.

Las tres frases de Jesús tenían un mensaje para sus discípulos y discípulas, y para todo el pueblo que le escuchaba; un mensaje que tocaba en lo profundo las injusticias que se vivían en aquel momento en la esfera de lo religioso, lo político y lo social, y llama la atención cómo el aspecto económico atraviesa cada relato. Son historias y palabras que denunciaban el llamado pecado estructural o pecado social, que había penetrado todas las dimensiones de la vida del pueblo, pecado que también se manifestaba en las actitudes individuales.

El padre José Comblin nos dice en uno de sus libros: “El pecado consiste en destruir la vida: es el ser humano quien destruye su propia vida, o la vida de sus hermanos, o la vida del mundo. En el fondo del pecado hay un alejamiento de Dios. Al alejarse de Dios, el hombre se separa de la vida y se prepara para destruir lo que queda de la vida”.

En el primer relato, Jesús denuncia los abusos de los mercaderes en el templo; en el segundo, Jesús denuncia la opresión económica a que el imperio romano sometía a todas las naciones bajo su dominio; en el tercer relato, Jesús denuncia la falsedad de una moral religiosa sustentada en el sonido de las monedas y la indiferencia ante las personas pobres, y también anuncia la buena noticia encarnada en el gesto de aquella viuda pobre cuyo sentido de la religión es la entrega total de todo lo que se tiene.

En la Semana Santa recordamos la muerte y resurrección de Jesús. Pero es importante recordar por qué muere Jesús. Porque de la manera en que entendamos la muerte de Jesús dependerá mucho la manera en que le recordemos, y la manera en que vamos a conmemorar estos acontecimientos en las liturgias de los próximos días. Los relatos que recordamos, nos dicen que Jesús, en sus palabras y acciones, se opuso abiertamente a toda injusticia que se inflige al pueblo en nombre del poder económico, político o religioso, poderes que muchas veces se apoyan mutuamente y vienen mezclados a tal punto que es imposible verlos por separado.

Y la fuerza que sustenta a Jesús en esta denuncia del pecado es precisamente su fe en Dios y su compromiso con la salvación que ese Dios nos ofrece. Porque el Dios de Jesús, el Dios que creó el universo, el Dios que liberó a los hebreos de la esclavitud en Egipto, el Dios de los profetas y profetisas que se enfrentaron al despotismo y la infidelidad de los reyes, el Dios que animó y sustentó al pueblo en tiempos de exilio, guerras, hambre, catástrofes y destrucción, es el mismo Dios que declara que su casa es casa de oración y no casa de explotación, engaños y maltratos. Es el mismo Dios que afirma que la vida y la libertad de las personas son más sagradas que las monedas con la imagen del César. Es el mismo Dios que no pide de nosotros nuestro dinero, sino misericordia, justicia y humildad.

¿Cómo vamos a recordar a Jesús en esta Semana Santa?

Jesús fue aquel profeta, maestro, hermano, hombre sencillo que vivió y se comprometió con su pueblo y con los mejores valores de su tradición judía para enfrentar los poderes de su tiempo. Esos poderes no podían soportar las verdades que Jesús sacaba a la luz, y para preservar su autoridad y sus privilegios echaron mano de acusaciones falsas, de sobornos, de intrigas, le armaron un juicio y lo crucificaron. La muerte del nazareno es una historia que se ha repetido muchas veces, cada vez que hombres y mujeres, movidos por sus convicciones y su fe, enfrentan los poderes de su tiempo. Pero la  resurrección de Jesús es también un signo de esperanza que sigue sosteniendo el testimonio de la iglesia y de tantas personas que entregan sus vidas por la causa de la vida.

Augusto Roa Bastos, escritor paraguayo, en su novela Hijo de Hombre, escribió: “El hombre tiene dos nacimientos. Uno al nacer, otro al morir… Muere pero queda vivo en los otros, si ha sido cabal con el prójimo. Y si sabe olvidarse en vida de sí mismo, la tierra come su cuerpo pero no su recuerdo”.

A estas palabras de Jesús, recordadas, se sumarán otras que se rememorarán de jueves a domingo. Frases como: “Este es mi cuerpo y esta es mi sangre”, o “Tengo sed”, o “Lo que me ha pasado es aquello que les anuncié cuando estaba todavía con ustedes: que había de cumplirse todo lo que está escrito de mí en la Ley de Moisés, en los libros de los profetas y en los salmos”.

La Semana Santa se abre como una posibilidad para meditar, para orar, para comprender y para actuar. En los relatos no solo hay palabras de Jesús. También hay gestos, acciones: echar fuera a los mercaderes del templo; devolver la moneda que representa el impuesto abusivo; observar la vida y sacar una enseñanza, como hizo Jesús mientras observaba cómo la gente echaba sus ofrendas en los cofres del templo, o, como la viuda pobre, entregar todo lo que se tiene.

Acciones, y no solamente palabras, es lo que también esperamos de gobiernos y de iglesias, como ciudadanos y como cristianos. Acciones que conduzcan a la necesaria resurrección de los pueblos, a la renovación de nuestros proyectos de nación, a la participación y el control popular en la gestión social, cultural, económica y política. Acciones que fortalezcan las iniciativas individuales y comunitarias, las capacidades creativas, las muchas maneras en que podemos construir una sociedad y una iglesia con más justicia, en libertad y esperanza. Pero, para resucitar tenemos que tener la disposición de hacer morir en nosotros y nosotras ideas, valores y conductas que ya no responden a las necesidades del tiempo presente.

La Semana será verdaderamente Santa no por la palabrería de nuestras oraciones, no por la observación piadosa de un ritual, no por la intensidad emotiva de nuestros cantos, no por la asistencia numerosa al templo, no por la repetición de algo que hacemos año tras año. Esta Semana será Santa en la medida que nos dejemos penetrar por el espíritu profético y liberador de Jesús; esta Semana será Santa si descubrimos las señales que Dios nos está revelando constantemente en nuestro cotidiano vivir: señales de muerte para poder enfrentarlas; señales de vida para poder defenderlas. La Semana será Santa en la medida que nuestro testimonio, en palabras y acciones, muestren al mundo quiénes somos los cristianos y las cristianas.

Podríamos establecer una similitud entre la Semana Santa y el monte santo del que habla el Salmo 15, y nos preguntamos entonces: “¿quién podrá habitar en este monte santo? Solo quien vive sin tacha y practica la justicia; el que dice la verdad de todo corazón, el que no habla mal de nadie, el que no hace daño a su amigo  ni ofende a su vecino, el que presta dinero sin exigir intereses, el que no acepta soborno en contra del inocente, el que vive así, jamás caerá”.

¿Quiénes son hoy, en nuestra sociedad y en nuestro mundo, los mercaderes del templo, los mercaderes de la burocracia, los mercaderes de las armas, los mercaderes de la información, los mercaderes de los bienes religiosos, los mercaderes de los principios y los valores éticos? ¿Somos más fieles al César o a Dios? ¿De quién es el rostro que está acuñado en nuestras monedas, del César o de nuestro prójimo? ¿Qué ofrecemos a Dios, aquello que nos sobra o lo que consideramos más valioso? ¿Qué necesitamos, como iglesia de Cristo, para seguir a nuestro Señor hasta el monte santo, echar por tierra todas las cruces y proclamar que la vida se abrirá paso a pesar de todo?

Estas y otras preguntas estarán resonando en nuestra mente y en nuestro corazón.

Por Rev. Amós López Rubio

Sobre el autor

Comunicaciones CIC administrator

131 Comentarios hasta ahora

orsfabrPublicada el5:50 am - Abr 10, 2022

orsfabr 5ca01ea9b4 [Link deleted]

guinhardPublicada el2:12 am - Abr 21, 2022

guinhard a60238a8ce [Link deleted]

marbandPublicada el4:33 am - Abr 21, 2022

marband a60238a8ce [Link deleted]

janelevPublicada el7:02 am - Abr 21, 2022

janelev a60238a8ce [Link deleted]

filbyoolPublicada el9:22 am - Abr 21, 2022

filbyool a60238a8ce [Link deleted]

yestjamePublicada el11:48 am - Abr 21, 2022

yestjame a60238a8ce [Link deleted]

harwelPublicada el2:11 pm - Abr 21, 2022

harwel a60238a8ce [Link deleted]

dafglaPublicada el4:31 pm - Abr 21, 2022

dafgla a60238a8ce [Link deleted]

peytgillPublicada el7:02 pm - Abr 22, 2022

peytgill baf94a4655 [Link deleted]

quaairPublicada el9:18 pm - Abr 22, 2022

quaair baf94a4655 [Link deleted]

ermorenPublicada el11:41 pm - Abr 22, 2022

ermoren baf94a4655 [Link deleted]

gaeazaPublicada el2:06 am - Abr 23, 2022

gaeaza baf94a4655 [Link deleted]

werchadPublicada el4:42 am - Abr 23, 2022

werchad baf94a4655 [Link deleted]

ellcharPublicada el7:25 am - Abr 23, 2022

ellchar baf94a4655 [Link deleted]

annaalmPublicada el9:58 am - Abr 23, 2022

annaalm baf94a4655 [Link deleted]

odiwaggPublicada el12:17 pm - Abr 23, 2022

odiwagg baf94a4655 [Link deleted]

halfarPublicada el2:45 pm - Abr 23, 2022

halfar baf94a4655 [Link deleted]

gerryatvPublicada el5:18 pm - Abr 23, 2022

gerryatv baf94a4655 [Link deleted]

zethfrePublicada el7:46 pm - Abr 23, 2022

zethfre baf94a4655 [Link deleted]

vladublPublicada el10:10 pm - Abr 23, 2022

vladubl baf94a4655 [Link deleted]

paremiPublicada el12:30 am - Abr 24, 2022

paremi baf94a4655 [Link deleted]

geokaesPublicada el2:49 am - Abr 24, 2022

geokaes baf94a4655 [Link deleted]

yehwandPublicada el5:04 am - Abr 24, 2022

yehwand baf94a4655 [Link deleted]

cotarroPublicada el7:14 am - Abr 24, 2022

cotarro baf94a4655 [Link deleted]

amalbitPublicada el9:24 am - Abr 24, 2022

amalbit baf94a4655 [Link deleted]

ottozaccPublicada el12:02 pm - Abr 24, 2022

ottozacc baf94a4655 [Link deleted]

samambPublicada el2:22 pm - Abr 24, 2022

samamb baf94a4655 [Link deleted]

giusmaccPublicada el4:37 pm - Abr 24, 2022

giusmacc baf94a4655 [Link deleted]

yemneePublicada el6:46 pm - Abr 24, 2022

yemnee baf94a4655 [Link deleted]

chanjessPublicada el8:54 pm - Abr 24, 2022

chanjess baf94a4655 [Link deleted]

raiyellPublicada el11:02 pm - Abr 24, 2022

raiyell baf94a4655 [Link deleted]

alltarPublicada el1:12 am - Abr 25, 2022

alltar baf94a4655 [Link deleted]

luciweimPublicada el3:26 am - Abr 25, 2022

luciweim baf94a4655 [Link deleted]

kafjaePublicada el5:41 am - Abr 25, 2022

kafjae baf94a4655 [Link deleted]

rianfiloPublicada el7:58 am - Abr 25, 2022

rianfilo baf94a4655 [Link deleted]

katanicoPublicada el10:15 am - Abr 25, 2022

katanico baf94a4655 [Link deleted]

haydambPublicada el2:20 pm - Abr 25, 2022

haydamb fe9c53e484 [Link deleted]

salilatPublicada el4:29 pm - Abr 25, 2022

salilat fe9c53e484 [Link deleted]

rozacriPublicada el6:07 pm - Abr 25, 2022

rozacri fe9c53e484 [Link deleted]

kellpayPublicada el7:46 pm - Abr 25, 2022

kellpay fe9c53e484 [Link deleted]

wenlazPublicada el9:26 pm - Abr 25, 2022

wenlaz fe9c53e484 [Link deleted]

georferPublicada el11:05 pm - Abr 25, 2022

georfer fe9c53e484 [Link deleted]

feawalPublicada el12:45 am - Abr 26, 2022

feawal fe9c53e484 [Link deleted]

nantverPublicada el2:25 am - Abr 26, 2022

nantver fe9c53e484 [Link deleted]

davxaivPublicada el4:05 am - Abr 26, 2022

davxaiv fe9c53e484 [Link deleted]

waltarePublicada el8:41 pm - Abr 29, 2022

waltare f6d93bb6f1 [Link deleted]

hebewalePublicada el12:03 am - Abr 30, 2022

hebewale f6d93bb6f1 [Link deleted]

okawhitPublicada el1:49 am - Abr 30, 2022

okawhit f6d93bb6f1 [Link deleted]

lorreaPublicada el3:18 am - Abr 30, 2022

lorrea f6d93bb6f1 [Link deleted]

fauzonPublicada el4:44 am - Abr 30, 2022

fauzon f6d93bb6f1 [Link deleted]

tarnantoPublicada el6:09 am - Abr 30, 2022

tarnanto f6d93bb6f1 [Link deleted]

gianbrePublicada el12:35 am - May 4, 2022

gianbre 00291a3f2f [Link deleted]

thivolePublicada el12:49 am - May 5, 2022

thivole f50e787ee1 [Link deleted]

harlgelPublicada el2:23 am - May 5, 2022

harlgel f50e787ee1 [Link deleted]

ulryfatmPublicada el3:53 am - May 5, 2022

ulryfatm f50e787ee1 [Link deleted]

breviePublicada el5:26 am - May 5, 2022

brevie f50e787ee1 [Link deleted]

dilyehuPublicada el6:58 am - May 5, 2022

dilyehu f50e787ee1 [Link deleted]

welalodPublicada el8:32 am - May 5, 2022

welalod f50e787ee1 [Link deleted]

couconPublicada el10:06 am - May 5, 2022

coucon f50e787ee1 [Link deleted]

dignharaPublicada el11:36 am - May 5, 2022

dignhara f50e787ee1 [Link deleted]

fectoilPublicada el1:11 pm - May 5, 2022

fectoil f50e787ee1 [Link deleted]

qubdilPublicada el2:47 pm - May 5, 2022

qubdil f50e787ee1 [Link deleted]

xyleuisPublicada el4:23 pm - May 5, 2022

xyleuis f50e787ee1 [Link deleted]

jonegjoPublicada el5:55 pm - May 5, 2022

jonegjo f50e787ee1 [Link deleted]

ellginPublicada el10:38 pm - May 5, 2022

ellgin f50e787ee1 [Link deleted]

jawarahaPublicada el12:14 am - May 6, 2022

jawaraha f50e787ee1 [Link deleted]

nebshaPublicada el1:48 am - May 6, 2022

nebsha f50e787ee1 [Link deleted]

gennuriPublicada el4:53 am - May 6, 2022

gennuri f50e787ee1 [Link deleted]

evelkarPublicada el6:26 am - May 6, 2022

evelkar f50e787ee1 [Link deleted]

hirjavaPublicada el8:03 am - May 6, 2022

hirjava f50e787ee1 [Link deleted]

ohailePublicada el12:31 am - May 8, 2022

ohaile 5052189a2a [Link deleted]

fertnarPublicada el2:14 am - May 8, 2022

fertnar 5052189a2a [Link deleted]

haidamalPublicada el4:02 am - May 8, 2022

haidamal 5052189a2a [Link deleted]

kaffmarcPublicada el6:00 am - May 8, 2022

kaffmarc 5052189a2a [Link deleted]

wilvenPublicada el7:57 am - May 8, 2022

wilven 5052189a2a [Link deleted]

elisushPublicada el9:46 am - May 8, 2022

elisush 5052189a2a [Link deleted]

otttianPublicada el11:28 am - May 8, 2022

otttian 5052189a2a [Link deleted]

aurobroPublicada el1:10 pm - May 8, 2022

aurobro 5052189a2a [Link deleted]

fyancorpPublicada el2:53 pm - May 8, 2022

fyancorp 5052189a2a [Link deleted]

balikeiPublicada el4:35 pm - May 8, 2022

balikei 5052189a2a [Link deleted]

valemarPublicada el6:15 pm - May 8, 2022

valemar 5052189a2a [Link deleted]

shonvivPublicada el8:32 pm - May 8, 2022

shonviv 5052189a2a [Link deleted]

marswhoPublicada el12:25 am - May 9, 2022

marswho 5052189a2a [Link deleted]

seiwrahaPublicada el2:06 am - May 9, 2022

seiwraha 5052189a2a [Link deleted]

paynmarPublicada el3:47 am - May 9, 2022

paynmar 5052189a2a [Link deleted]

chankaePublicada el5:28 am - May 9, 2022

chankae 5052189a2a [Link deleted]

huntjayPublicada el7:04 am - May 9, 2022

huntjay 5052189a2a [Link deleted]

trypaddPublicada el8:46 am - May 9, 2022

trypadd 5052189a2a [Link deleted]

hamdelPublicada el10:28 am - May 9, 2022

hamdel 5052189a2a [Link deleted]

fieaylPublicada el12:10 pm - May 9, 2022

fieayl 5052189a2a [Link deleted]

brentalPublicada el1:54 pm - May 9, 2022

brental 5052189a2a [Link deleted]

nemumarPublicada el3:35 pm - May 9, 2022

nemumar 5052189a2a [Link deleted]

latlauPublicada el5:14 pm - May 9, 2022

latlau 5052189a2a [Link deleted]

latlauPublicada el5:14 pm - May 9, 2022

latlau 5052189a2a [Link deleted]

egitashPublicada el6:51 pm - May 9, 2022

egitash 5052189a2a [Link deleted]

raggloPublicada el8:27 pm - May 9, 2022

ragglo 5052189a2a [Link deleted]

geeholPublicada el10:06 pm - May 9, 2022

geehol 5052189a2a [Link deleted]

vivronyPublicada el11:47 pm - May 9, 2022

vivrony 5052189a2a [Link deleted]

ramachriPublicada el1:27 am - May 10, 2022

ramachri 5052189a2a [Link deleted]

kaflwianPublicada el11:06 pm - May 10, 2022

kaflwian f1579aacf4 [Link deleted]

sanchrPublicada el12:57 am - May 11, 2022

sanchr f1579aacf4 [Link deleted]

evelharcPublicada el1:45 pm - May 12, 2022

evelharc 244d8e59c3 [Link deleted]

glepacPublicada el3:29 pm - May 12, 2022

glepac 244d8e59c3 [Link deleted]

jacysopyPublicada el5:07 pm - May 12, 2022

jacysopy 244d8e59c3 [Link deleted]

andoelvPublicada el7:36 pm - May 12, 2022

andoelv 244d8e59c3 [Link deleted]

yarsofPublicada el9:11 pm - May 12, 2022

yarsof 244d8e59c3 [Link deleted]

carskamPublicada el10:47 pm - May 12, 2022

carskam 244d8e59c3 [Link deleted]

enymarPublicada el12:22 am - May 13, 2022

enymar 244d8e59c3 [Link deleted]

willvyncPublicada el1:57 am - May 13, 2022

willvync 244d8e59c3 [Link deleted]

eoghlatPublicada el3:39 am - May 13, 2022

eoghlat 244d8e59c3 [Link deleted]

celisopPublicada el5:24 am - May 13, 2022

celisop 244d8e59c3 [Link deleted]

ersdelPublicada el7:12 am - May 13, 2022

ersdel 244d8e59c3 [Link deleted]

marigabPublicada el10:33 pm - May 13, 2022

marigab fc663c373e [Link deleted]

anddashPublicada el12:16 am - May 14, 2022

anddash fc663c373e [Link deleted]

esmveraPublicada el1:56 am - May 14, 2022

esmvera fc663c373e [Link deleted]

banjamoPublicada el5:56 pm - May 14, 2022

banjamo 002eecfc5e [Link deleted]

catavanPublicada el7:30 pm - May 14, 2022

catavan 002eecfc5e [Link deleted]

leagaulPublicada el9:01 pm - May 14, 2022

leagaul 002eecfc5e [Link deleted]

valederPublicada el10:35 pm - May 14, 2022

valeder 002eecfc5e [Link deleted]

danyninPublicada el12:09 am - May 15, 2022

danynin 002eecfc5e [Link deleted]

oguwahkPublicada el1:44 am - May 15, 2022

oguwahk 002eecfc5e [Link deleted]

wareliaPublicada el3:21 am - May 15, 2022

warelia 002eecfc5e [Link deleted]

hanibentPublicada el4:57 am - May 15, 2022

hanibent 002eecfc5e [Link deleted]

reihallaPublicada el6:36 am - May 15, 2022

reihalla 002eecfc5e [Link deleted]

anchverrPublicada el9:33 pm - May 15, 2022

anchverr 353a2c1c90 [Link deleted]

hadlconPublicada el10:53 pm - May 15, 2022

hadlcon 353a2c1c90 [Link deleted]

hadlconPublicada el10:53 pm - May 15, 2022

hadlcon 353a2c1c90 [Link deleted]

talenaPublicada el12:01 am - May 16, 2022

talena 353a2c1c90 [Link deleted]

warbryPublicada el1:11 am - May 16, 2022

warbry 353a2c1c90 [Link deleted]

violrachPublicada el2:20 am - May 16, 2022

violrach 353a2c1c90 [Link deleted]

giffhekPublicada el3:28 am - May 16, 2022

giffhek 353a2c1c90 [Link deleted]

Deja un comentario

Solve : *
18 ⁄ 9 =