Reducir riesgos relacionados con el agua en situaciones de emergencia, una prioridad del Consejo de Iglesias de Cuba

PorComunicaciones CIC

Reducir riesgos relacionados con el agua en situaciones de emergencia, una prioridad del Consejo de Iglesias de Cuba

El Consejo de Iglesias de Cuba (CIC) realizará acciones enfocadas a reducir los daños tras el paso del huracán Irma, vinculados al Agua, Saneamiento y Promoción de Higiene, en cumplimiento a los Objetivos de Desarrollo Sostenible del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD),  especialmente el número 6 que enuncia “garantizar la disponibilidad y la gestión sostenible de agua y saneamiento para todos”.

Desde meses anteriores, como parte de la respuesta a la emergencia ofrecida por la organización luego del huracán Matthew, se viene brindando información sobre cómo colectar agua en la cotidianidad y durante posibles emergencias,  a través de sistemas complementarios de almacenamiento de agua. La revitalización de aljibes, la compra de tanques familiares y la construcción de tanques comunitarios, son algunas acciones llevadas a cabo por el CIC en los municipios de Baracoa, Maisí e Imías, en la provincia de Guantánamo, durante la recuperación anterior, y que servirán ahora para nuevas respuestas a emergencias, como el actual ciclón.

En agosto pasado, el Consejo de Iglesias de Cuba entregó 500 sistemas familiares de purificación de agua y recipientes caseros que son de mucha aceptación para el consumo directo, sin almacenamiento.

Hasta este minuto han sido instalados y están en funcionamiento un Sistema de Purificación de Agua en el municipio Baracoa y distribuidos 80 filtros PAULs –unidades de agua portables que retienen patógenos y sólidos suspendidos en el líquido, volviéndolo limpio y seguro para consumo directo.

En estos momentos, los recursos son utilizados para beneficiar las comunidades donde han sido instalados: Maisí, Baracoa e Imías, que vuelven a estar en la trayectoria de un poderoso huracán categoría cinco.

Sobre el autor

Comunicaciones CIC administrator

Deja un comentario

Solve : *
1 + 11 =