Visita a Cuba, Michael Perreau, director de las Sociedades Bíblicas Unidas.

PorComunicaciones CIC

Visita a Cuba, Michael Perreau, director de las Sociedades Bíblicas Unidas.

image_pdfimage_print

Michael Perreau llegó a Cuba con la intención de priorizar su sentido de la escucha, abrirse a las emociones de esta isla y aprender de la unidad y el trabajo que ha venido realizando el movimiento ecuménico cubano. Al menos, eso dejo entrever cuando comunicaba a este reportero los objetivos de su primera visita a nuestro país, en calidad de director general mundial de la Fraternidad de Sociedades Bíblicas Unidas (SBU).
En una conversación corta y sin los formalismos de las entrevistas o las técnicas periodísticas, casi apresurada por el limitado tiempo de su programa de visita, Mike Perreau, comenzaba a descubrir los objetivos de su estancia en Cuba, donde afirmó ver una gran colaboración entre las iglesias y dejó claro su propósito de motivar esos esfuerzos de unidad.
“La biblia nos une, dijo, y nos fortalece. Mi meta con esta visita a Cuba es motivarlos a servir cada día, a través de la biblia, a sus iglesias y al pueblo”.
A primera vista, se le advierte tranquilo, aunque expectante. No solo responde a preguntas, sino que las formula. Con el Reverendo Alain Montano, secretario ejecutivo de la Comisión Bíblica del Consejo de Iglesias de Cuba, inquiere sobre los proyectos que desarrolla la oficina que dirige e indaga sobre la recepción de los contenidos bíblicos en la población y los esfuerzos por llevar a cada cubano y cubana, la sagrada escritura. En cada pregunta, le asiste con su español, Melvin Rivera, director mundial de Publicaciones de la Biblia, quien también visita el país.
El director de las Sociedades Bíblicas, sabe a ciencia cierta en que momento concreto visita la isla. No solo en el contexto eclesial y ecuménico, sino también económico, social y político. Para corroborarlo, nos mira, sonríe y en inglés nos lanza a quemarropa una frase que demuestra su deseo de estar aquí y ahora, cuando suceden en Cuba tantos acontecimientos importantes para el futuro del país. “No queremos que la gente diga, dónde estaban ustedes mientras ocurría, porque junto a los cambios que suceden, nuestra misión es acompañar a las personas para que en sus vidas ocurra un cambio espiritual y positivo, también”.
Tal vez, es por eso que recurre constantemente a las preguntas. Constantemente busca informarse para alcanzar o mantener ese asombro que le llega en frases traducidas y que en los próximos tres días podrá constatar, vivir… La realidad cubana frente a él, en la segunda visita de su tipo, de un Director de las Sociedades Bíblicas Unidas.

 En la conversación se interesó en la marcha del Proyecto de traducción de la biblia al lenguaje de señas que se realiza en el país, donde, según palabras de Montano, existen más de 23 mil personas sordas, una buena parte de ellas presentes en más de 15 denominaciones evangélicas de la nación. También conoció que más de medio millón de biblias han sido distribuidas en los últimos años, gracias al apoyo de las Sociedades Bíblicas de Noruega, Australia, Canadá, Irlanda, Suecia, entre otras.
 Marcada por las señales de la renovación y de la actualización objetiva, también ocurre esta visita. Michael Perreau, comentó que además de los cambios que se originan en el país y en el mundo, hoy le interesa trabajar junto a Cuba en la inserción del ministerio que dirige en el panorama tecnológico y digital de los nuevos tiempos. “Una de las áreas en las que queremos ser agentes de servicios aquí, es en ayudar también a que además de en soporte impreso, la biblia esté disponible en formato digital. Pero también ayudarles para que la palabra de Dios impresa, este disponible para la gente que prefiere leer. Así es que nuestro contenido y nuestra innovación debe estar también dispuesta a su ayuda. Y es mi esperanza de que Cuba también dé una contribución a la Fraternidad en este sentido, porque el caminar que ustedes han recorrido hasta llegar a donde están, es muy importante también”.  

                                                                     2con Melvin Rivera (der) y Alain Montano (fondo)     1Michael Perreau, secretario general de las SBU    3Mike Perreau con el rev. Alain Montano

 

 

Sobre el autor

Comunicaciones CIC administrator

    Deja un comentario

    Solve : *
    24 ⁄ 12 =