Los líderes religiosos instan a que se adopten medidas

Porcicadmin

Los líderes religiosos instan a que se adopten medidas

image_preview3Más de 20 líderes religiosos –junto a representantes de la juventud, de la política y de la sociedad civil– se sentaron para tomar un almuerzo excepcional durante la Conferencia de las Partes en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP21) en una mesa con su servicio de cubertería completo, pero sin comida, para manifestar públicamente su hambre de justicia climática. Este acto formó parte de las iniciativas de la campaña Ayuno por el clima que se llevaron a cabo el 1 de diciembre en París.

Yeb Saño, antiguo negociador principal de Filipinas para cuestiones climáticas; el Reverendísimo Dr. Thabo Makgoba, arzobispo de Ciudad del Cabo; y el imán Ibrahim Saidy, de Noruega, fueron algunos de los ‘comensales’ que participaron en este Ayuno por el clima en la cumbre del clima de París.

El evento brindó a los activistas la oportunidad de explicar a los periodistas y delegados de la COP21 por qué habían elegido abstenerse de consumir alimentos: para mostrar su solidaridad con las comunidades más afectadas por el aumento de la temperatura mundial y hacer un llamamiento urgente en pro de la justicia climática.

Otros de los líderes religiosos que se sentaron en la mesa sin comida fueron la arzobispa Antje Jackelen, primada de la Iglesia de Suecia, iglesia miembro del Consejo Mundial de Iglesias (CMI); el obispo de Salisbury, el Reverendísimo Nick Holtam; y el Rev. Dr. Martin Junge, secretario general de la Federación Luterana Mundial (FLM).

Otras 10 000 personas en todo el mundo participaron en la iniciativa internacional, que se repite el primer día de cada mes. Además de la manifestación, el día de ayuno por el clima en la COP21 incluyó también un evento paralelo oficial en la conferencia sobre el clima y la celebración del final del ayuno.

Junge destacó la dimensión espiritual del ayuno al hablar de la iniciativa interreligiosa: “Desde tiempos inmemoriales hemos ayunado para dar espacio a la renovación en nuestras mentes y corazones. Por lo que cuando ayuno por el clima, lo hago en primer lugar para lograr ese espacio mental y esa profunda concentración para pensar en las personas vulnerables que más padecen los efectos del cambio climático”, dijo el principal dirigente de la FLM.

“El cambio climático es una cuestión de justicia intergeneracional. Por eso estoy ayunando por el clima prestando especial atención a la juventud, quienes ya están cargando –y cargarán– con el peso de lo que sucederá si seguimos sin hacer nada al respecto”, añadió Junge.

Para la arzobispa Dra. Antje Jackelén ayunar siempre es un poderoso recordatorio de la interdependencia entre los pueblos, y entre estos y el planeta. “El ayuno por el clima es una expresión del compromiso mundial de la iglesia en todo el mundo”, dijo Jackelén. “Para todas nuestras iglesias que participan en la iniciativa, esta es una cuestión de liderazgo, valores, estilo de vida y justicia”, añadió la dirigente de la iglesia sueca.

El secretario general de ACT Alianza, el Dr. John Nduna, ayunó en solidaridad con quienes no tienen comida en la mesa debido al cambio climático. “Como comunidad internacional es nuestra responsabilidad velar por que se tomen medidas para frenar el cambio climático y resolver los problemas que afectan a las comunidades, por el bien de quienes no tienen nada que comer, cuyos hijos se van a la cama con hambre”, declaró.

Más tarde ese mismo día los que siguieron el ayuno se reunieron en una pequeña iglesia del centro de París para romper el ayuno de 24 horas y celebrar con una cena la unidad y las soluciones para un futuro mejor. Los organizadores calculan que unas 10 000 personas en el mundo ayunaron para reclamar acción por el clima.

Al dirigirse a los participantes en la celebración, Yeb Saño, quien inspiró la campaña de Ayuno por el clima, recordó que la iniciativa es también un mecanismo para presionar a los negociadores reunidos en la COP21. “Queremos pedir a los líderes del mundo reunidos aquí en París, que, por favor, no defrauden al mundo; el mundo entero les está observando”, dijo.

Sobre el autor

cicadmin administrator

Deja un comentario

Solve : *
7 × 28 =