Proyecto Vida Plena

vida-plenaProyecto Vida Plena: por la inclusión social en igualdad de derechos y oportunidades de las personas con discapacidad

Objetivo del Proyecto:

Contribuir a la inclusión en igualdad de derechos y oportunidades de personas con discapacidad a las dinámicas de desarrollo de sus territorios en 6 municipios de Cuba.

Resultados Globales:

  1. Personas con discapacidad, sus familiares y actores municipales y comunitarios mejoran sus conocimientos, actitudes y prácticas para abordar la discapacidad dentro de los procesos de desarrollo local.
  2. Personas con discapacidad comienzan a gestionar nuevos servicios comunitarios como parte de su inserción laboral.
  3. Coordinadores y colaboradores del Consejo de Iglesias de Cuba mejoran sus habilidades para integrarse al trabajo de la Pastoral de Personas con Discapacidad y favorecen su articulación con otros actores de incidencia comunitaria.

Actividades principales del proyecto

R-1:    Personas con discapacidad, sus familiares y actores municipales y comunitarios mejoran sus conocimientos, actitudes y prácticas para abordar la discapacidad dentro de los procesos de desarrollo local.

  1. Realización de diagnósticos comunitarios sobre la discapacidad en las 50 comunidades
  2. Jornadas de sensibilización y capacitación a personas con discapacidad, sus familiares y actores municipales y comunitarios
  3. Sistematización participativa del proceso de trabajo en las comunidades y reflexión sobre sus resultados

R-2: Personas con discapacidad comienzan a gestionar nuevos servicios comunitarios como parte de su inserción laboral.

  1. Identificación de personas con discapacidad con potencial para iniciar diversas modalidades de inserción laboral.
  2. Talleres de capacitación y acompañamiento en el diseño, legalización y establecimiento de iniciativas laborales a las personas con discapacidad seleccionadas a nivel de comunidades

R-3: Coordinadores y colaboradores del Consejo de Iglesias de Cuba mejoran sus habilidades para integrarse al trabajo de la Pastoral de Personas con Discapacidad y favorecen su articulación con otros actores de incidencia comunitaria.

  1. Sesión de capacitación sobre el tema de la discapacidad, su abordaje desde la estrategia Rehabilitación basada en la Comunidad (RBC) y temáticas afines
  2. Creación de una Red de actores articulada al Consejo de Iglesias de Cuba
  3. Participación en eventos internacionales sobre Inclusión social de personas con discapacidad, para el intercambio de experiencias, el mejoramiento de la práctica e identificación de instituciones afines para enlazar con la red que se cree en Cuba.

El proyecto Vida Plena: por la inclusión social en igualdad de derechos y oportunidades de las personas con discapacidad, pretende contribuir a la inclusión en igualdad de derechos y oportunidades de personas con discapacidad en las dinámicas de desarrollo de sus territorios; en seis municipios de cuatro provincias cubanas, situadas en la región central y oriental del país: Bolivia (en Ciego de Ávila), Sibanicú y Santa Cruz del Sur (en Camagüey), Amancio Rodríguez (Las Tunas), Río Cauto y Cauto Cristo (en Granma).

Su ejecución estará a cargo del Consejo de Iglesias de Cuba (CIC) con el financiamiento de la Unión Europea y la asesoría y monitoreo de la organización no gubernamental alemana Christoffel Blindenmissions (CBM); en conjunto con las Asociaciones cubanas de personas con discapacidad y el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

La selección de los territorios de incidencia obedece al hecho de que en ellos se encuentran comunidades que, a causa de diversos factores de orden geográfico, económico y social, resultan menos favorecidas dentro de las estrategias de desarrollo. Entre estos factores se pueden mencionar zonas de difícil acceso, con dificultades significativas en las redes viales, en las viviendas y en el acceso al agua potable. A ello habría que añadir la desaparición, en algunas de ellas, de la principal fuente de empleo, tras la desinstalación en los primeros años del presente siglo de sus centrales azucareros, lo cual ha incidido de manera notable en el deterioro de las condiciones socio-económicas de muchos de sus habitantes.

Dentro de este panorama, las personas con discapacidad que forman parte de la población de estas comunidades se hallan por lo general en situaciones de desventaja social, puesto que a los factores de orden objetivo antes apuntados, se unen los prejuicios, estereotipos y las actitudes negativas respecto a estas personas, que caracterizan el entorno social y cultural de dichas localidades.

Por tal razón, entre las acciones que prevé el Proyecto se encuentran jornadas de sensibilización destinadas a las familias, los actores municipales y comunitarios y a las propias personas con discapacidad, que incidan en el mejoramiento de conocimientos, actitudes y prácticas respecto a estas personas, lo cual permitirá un abordaje más adecuado de la discapacidad en los procesos de desarrollo local.

Estas y otras acciones planificadas, sentarán las bases para el alcance de la finalidad principal del Proyecto Vida Plena, encaminada a la creación y apoyo de nuevas modalidades de empleo personales, familiares y/o comunitarias que serán gestionadas por las personas con discapacidad en diez de las 50 comunidades de los cuatro municipios en los cuales se ejecutará el Proyecto.

A este proceso le seguirá la capacitación y acompañamiento en el diseño, legalización y establecimiento de las nuevas modalidades de empleo, lo cual propiciará que las personas con discapacidad seleccionadas para liderarlas, adquieran habilidades y conocimientos en temáticas como derecho laboral, cultura tributaria y técnicas de comercialización, entre otras.

La articulación entre el CIC y CBM, con el financiamiento de la Unión Europea, para la ejecución de Vida Plena: por la inclusión… se produce en un contexto favorable para la labor de las iglesias cubanas. La política actual del Estado cubano apunta al reconocimiento del papel que les corresponde a las iglesias como entidades que contribuyen a la promoción de valores humanos y sociales. Por consiguiente, este proyecto se propone incidir en el fortalecimiento de la sociedad cubana con una contribución de las iglesias, en alianza con otras instituciones, a la promoción del desarrollo social y económico del país.