Proyecto Formación Integral Ecuménica con Enfoque de Género

Objetivo: Propiciar un espacio de formación y capacitación integral, desde múltiples materias afines al quehacer ecuménico, que incoporan nuevos conocimientos, fortalecen y transforman actitudes y prácticas de líderes y laicos, en las Iglesias, instituciones y movimientos ecuménicos del país.

2011-2013

– Sensibilizados 180 líderes, pastores y laicos de 52 iglesias de las regiones oriente, centro y occidente cada año, para propiciar un mayor interés, motivación y vinculación de las iglesias en Cuba, desde la cual aumentará la visión e incorporación a una genuina, consecuente y comprometida práctica ecuménica, con enfoque de género, que fortalezca la unidad, misión y testimonio de la iglesia en Cuba.

– Potenciar y fortalecer el liderazgo de 50 pastores, líderes y laicos, de al menos 25 organizaciones cada año, mediante una elevada formación integral,  que traerá consigo cambios de concepciones, prácticas litúrgicas, ministeriales y pedagógicas desde una perspectiva integral  ecuménica, de género y sustento bíblico teológico.

– Propiciar el desarrollo y fortalecimiento de pastorales eclesiales y ecuménicas que promuevan la equidad y justicia de género en mujeres y hombres en la familia, la  Iglesia y la sociedad,  así como el desempeño y desarrollo del liderazgo de jóvenes en las Iglesias, frente a conductas excluyentes y adultocéntricas. 15 iglesias en cada año.

– Fortalecer las capacidades internas y el funcionamiento del equipo del proyecto, por medio de la re-adecuación de su estructura, así como la incorporación de herramientas, conocimientos, metodologías y prácticas que conlleven a un mejor desempeño de sus funciones y a la vez traigan consigo mejor pertenencia y compromiso con la visión del CIC y el ecumenismo.

– Propiciar acciones encaminadas al mejoramiento de la infraestructura de templos u otras instalaciones de 8 Iglesias de todo el territorio nacional, que faciliten un nivel de accesibilidad adecuado para las personas con discapacidad, como afirmación, compromiso de Fe y en un espíritu ecuménico y solidario entre las iglesias.

2014-2016

1er objetivo – 50 nuevos líderes de 15 Iglesias multiplicando sus acciones y promoviendo un ecumenismo en las tres regiones de Cuba.

– En 12 localidades y organizaciones del país, promovido el liderazgo local eclesial y ecuménico en las tres regiones del país (4 experiencias por año)

– 150 capellanes en oriente, occidente y centro son sensibilizados y capacitados para brindar orientación y consejería con enfoque de género en las prisiones.

– Renovadas las visiones y prácticas eclesiales de los diferentes ministerios eclesiales con enfoque de género de 160 personas de 50 iglesias locales al año.

– Sensibilizados 60 líderes eclesiales y ecuménicos con una visión misionológica ecuménica que promueva el compromiso social, el cuidado medioambiental e integridad de la creación. 30 líderes fueron sensibilizados y formados en Misión, Evangelización y Ecumenía orientados al compromiso social y a una presencia crítica de la Iglesia.

Se creó un portal ecuménico, resultado no planificado como producto en ninguno de los dos proyectos.

fieg1 fieg2 fieg3