Proyecto Comunidades Cubanas por el Desarrollo

Objetivo Genelogotiporal: “CONTRIBUIR A QUE LAS CONDICIONES DE  VIDA EN 12 TERRITORIOS ESTÁN MEJORADAS PARA MUJERES Y HOMBRES ESPECIALMENTE EN CONDICIÓN DE VULNERABILIDAD”

Objetivo del Proyecto:

AUMENTADO EL COMPROMISO SOCIAL Y LA COOPERACIÓN ECUMÉNICA DE LA IGLESIA CUBANA EN LA IMPLEMENTACIÓN DE INICIATIVAS DE DESARROLLO LOCAL SOSTENIBLE  BASADAS EN LA AUTOGESTIÓN.

Indicadores para medir el alcance del objetivo del proyecto:

• El 90 % de las comunidades de base que se involucran en el proyecto incorporan regularmente acciones diaconales que forman parte de su estructura programática.
  • En la implementación de 50 Iniciativas  productivas y de servicio participan y se articulan por lo menos 50  iglesias locales de 24 denominaciones diferentes en 41 comunidades.
  • El 90 % de hombres y mujeres que participan en las acciones productivas y de servicios de manera autogestiva, mejoran sus condiciones de vida en cuanto a alimentación, ingresos, empleo y acceso a servicios básicos.

1ra ETAPA : Sensibilización, Visibilización e Incidencia.

“Cara a Cara”

La primera etapa de trabajo con las iglesias locales se efectuó durante los meses de diciembre del 2015 y enero del 2016, realizándose 11 encuentros de pastores/as en diferentes regiones del país donde se explicó de forma detallada los objetivos y características del proyecto y se entrevistaron 61 pastores o pastoras de diferentes denominaciones a fin de conocer la vocación y voluntad a involucrarse con el Consejo de Iglesias de Cuba en un trabajo social encaminado a la organización de la diaconía de sus iglesias locales y a la solución compartida a problemas sociales en sus comunidades. El 100 % de los encuestados manifestaron tener vocación y disposición al trabajo diaconal desde el CIC y voluntad ecuménica, el 88.5% de las iglesias representadas manifestaron tener algún tipo de trabajo social en sus localidades.

“Encuentros Regionales”

Se realizaron los 3 Talleres de Sensibilización planificados en las regiones Occidental, Central y Oriental del país los días 11 y 12 de febrero, 24 y 25 de febrero y 16 y 17 de marzo respectivamente, con una participación de 29 (16 mujeres/13 hombres) en Occidente, 27 (7mujeres/20 hombres) en el Centro y 44 (20 mujeres/24 hombres) en el Oriente para un total de 100 pastores y líderes de ellos el 43 % mujeres y el 57 % hombres, representantes de 55 iglesias de 26 denominaciones .

Cuatro temas fundamentales fueron analizados en estos talleres: La Diaconía, Ecumenismo, Valores y Actualización del contexto cubano actual, todos ellos resultaron muy interesantes y esclarecedores para cada uno de los participantes, También se presentaron los aspectos metodológicos de la lógica de intervención del proyecto y la estrategia: Sensibilización-Formación-Iniciativa local.

2da Etapa : DESARROLLO DE CAPACIDADES

“Equipos Diaconales de Base”

El desarrollo de capacidades diversas (gerenciales, metodológicas, técnicas, administrativas y organizativas) en los 50 líderes eclesiales que coordinan los Equipos Diaconales de Base, asegura la institucionalidad de la Diaconía en las iglesias locales, así como su capacidad de autogestión y sostenibilidad en el servicio de los mismos en favor de las personas que viven en situación de vulnerabilidad en las comunidades donde se implementa el proyecto.

Hasta el momento se han impartido 3 talleres de formación que han permitido la elaboración de un Plan Estratégico y la conformación de una propuesta de estructura para el área/programa/ministerio local de Diaconía con roles y funciones definidas.

Cuentan además con las herramientas e instrumentos metodológicos para la realización de un diagnóstico comunitario participativo con enfoque de género que determine la población beneficiaria de sus acciones, las necesidades prioritarias que serán atendidas mediante el trabajo comunitario de diferentes promotores/as de iniciativas productivas y de servicio.

2ccd 3ccd