Celebra el Consejo de Iglesias de Cuba el Día Mundial del Agua (+Fotos)

Celebra el Consejo de Iglesias de Cuba el Día Mundial del Agua (+Fotos)

Tuvimos una idea y nos juntamos a celebrar la vida. La idea de homenajear en el #DíaMundialDelAgua a los beneficiarios que coincidieran con los números 20, 21 y 22 de las personas en recibir el servicio de agua filtrada de la institución en el día de hoy.

Nos vestimos de azul para la ocasión y picamos la torta.  Reconocimos a los pobladores de la comunidad por usar agua segura y ser, con esta acción, promotores de higiene y salud.

Con Victoria, Yosbel y Agustín, los beneficiarios, conocimos como han cambiado sus hábitos de consumo de agua y comenzado a mejorar su salud, con esta nueva práctica. Hoy ellos al igual que cientos de personas, se benefician del servicio y contribuyen en la promoción de estilos de vida y consumo de agua más saludables.

Cuando el mundo celebra el día del agua con un llamado a no dejar a nadie atrás y el lema “Agua para todos”, el Consejo de Iglesias de Cuba también contribuye al cumplimiento del Objetivo 6 de Desarrollo Sostenible de la Agenda 20-30 que consiste en garantizar la disponibilidad y la gestión sostenible del agua y el saneamiento para todos de aquí a 2030.

El Programa Vida y salud comunitaria de la organización tiene un componente de Agua, Saneamiento y promoción de higiene con especialistas, encabezados por la Dra. Ana Margarita Mayor, encargados de la formación de promotores y la distribución de materiales educativos y filtros de agua en todo el país. También otros proyectos como Comunidades Cubanas por el Desarrollo y el Programa de Reducción de Desastres y Acción Humanitaria, trabajan la temática del acceso al agua segura.

Hoy en día millones de personas viven todavía sin agua potable y luchan por sobrevivir y prosperar. A menudo, se olvidan los grupos marginados: mujeres, niños, refugiados, pueblos indígenas, personas con discapacidad y muchos otros, o bien, se los discrimina cuando intentan conseguir y gestionar el agua potable que necesitan.

En 2010, las Naciones Unidas reconocieron que “el derecho al agua potable y el saneamiento es un derecho humano esencial para el pleno disfrute de la vida y de todos los derechos humanos.” Por derecho humano al agua se entiende el derecho de toda persona, sin discriminación, a disponer de agua suficiente, segura, aceptable, accesible y asequible para uso personal y doméstico, y comprende el agua para el consumo, el saneamiento, la preparación de alimentos y la higiene personal y doméstica.

El Día Mundial del Agua está coordinado por ONU Agua, un mecanismo de colaboración de las Naciones Unidas para temas relacionados con el agua potable en el que participan gobiernos y otras entidades.

Día Mundial del Agua. Consejo de Iglesias de Cuba

About the Author

Comunicaciones CIC administrator

Leave a Reply

Solve : *
26 − 21 =