ACT Alianza en la ONU: “Si no tratamos la inequidad de género en todos los ámbitos, no podremos lograr cambios sustanciales”

Representantes de los estados miembros se reúnen esta semana y la próxima en la ONU en la ciudad de Nueva York para la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer  (CWS por sus siglas en inglés). Las y los miembros de la Alianza ACT, entre los que figura el Consejo de Iglesias de Cuba, se encuentran entre los miles de representantes de la sociedad civil que también apoyan, comparten, aprenden y discuten temas de justicia de género en CSW.

El tema de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer este año es “Sistemas de protección social, acceso a servicios públicos e infraestructura sostenible para la igualdad de género y el empoderamiento de mujeres y niñas”.

Los miembros de ACT son muy conscientes de la necesidad de protección social y del papel fundamental que desempeña para garantizar la igualdad de género y abordar los desafíos particulares que enfrentan las mujeres y las niñas. “Los gobiernos pueden aprender de las experiencias de larga data de los actores religiosos, que a menudo están a la vanguardia de la prestación de servicios que ‘no dejan a nadie atrás’”, dijo Rudelmar Bueno de Faria, Secretario General de la Alianza ACT. “Las habilidades de las comunidades de fe, el acceso a las comunidades y las estructuras sostenibles las convierten en socios ideales para trabajar con los gobiernos”.

“A nivel global el rol de las religiones está en todas las agendas políticas, incluso acá en Nueva York. Si tomamos los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) lo más importante es lo que pasa en los países y las Organizaciones Basadas en la Fe (OBFs) deberían estar involucradas en los procesos nacionales donde se debaten estos temas. Muchas de las delegaciones oficiales ya vienen con sus posiciones tomadas”, dice Faria.

“Acá estamos con la convicción que debemos discutir con los estados miembros y con las agencias de la ONU. La cuestión de género es el carro emblema de la nueva dirección de ACT. Si no tratamos la inequidad de género en todos los ámbitos, no podremos lograr cambios sustanciales. Sabemos que las iglesias juegan un papel importante en la región porque tenemos lecturas que sostienen roles desiguales, que también son culturales y tenemos entonces que luchar por una agenda basada en derechos humanos para todos y todas, basadas en la idea de “creados, creadas iguales”, a semejanza e imagen de Dios y eso debe aplicarse en todos los ámbitos, afirma.

Y enfatiza: “Queremos asumir un rol de liderazgo dentro del movimiento ecuménico para una agenda más realista al tema que tenemos hoy, dejar de lado los dogmas y construcciones equivocadas que estamos construyendo en América Latina con lo que llaman “ideología de género” para construirnos un espacio basado en lo que Jesús quería de nosotros y lo que Él hizo. No da lugar para interpretaciones equivocadas.”

Las y los miembros de la delegación de ACT provienen de todo el mundo y aportan sus propias experiencias e historias para ilustrar y subrayar la importancia de la protección social para garantizar el empoderamiento de las mujeres y las niñas.

ACT continuará dialogando con los gobiernos para que asuman la responsabilidad de la protección social y extiendan esas protecciones de manera que permitan la igualdad de género.

Con información y foto de ALC Noticias