Reanuda CIC lazos de colaboración con Asociación Mundial para la Comunicación Cristiana

Una Consulta de contrapartes de la WACC (Asociación Mundial para la Comunicación Cristiana, WACC por sus siglas en inglés) para explorar los desafíos y oportunidades en torno a la diversidad lingüística en el Caribe, tuvo lugar en Santa Lucía, los días del 25 al 28 de febrero.

El Consejo de Iglesias de Cuba estuvo presente en la cita, a la que asistieron representantes de asociados de la WACC en Haití, República Dominicana, Jamaica, Santa Lucía, Puerto Rico y Suriname, así como 4 expertos en temas como género, sistemas de medios y política cultural. El Folk Research Centre (Centro de Investigación Popular) de Santa Lucía sirvió como organizador local y anfitrión.

Las discusiones entre los socios de WACC y los expertos se centraron en tres temas clave. El primero fue el papel de los medios en la defensa de los derechos lingüísticos. Teniendo en cuenta que los medios de comunicación desempeñan un papel fundamental en el establecimiento de espacios para el debate público y en la configuración del discurso público, se pidió a los participantes que reflexionaran sobre el papel que deberían desempeñar los medios de comunicación en la creación de espacios para que las minorías lingüísticas se expresen, y si este rol debe considerarse una responsabilidad o como mera elección por los medios de comunicación.

El segundo se centró en la relación entre las dinámicas de género, los problemas lingüísticos y la participación en la sociedad. Los participantes exploraron preguntas como «¿las mujeres que no dominan el idioma dominante en una sociedad dada enfrentan mayores obstáculos que los hombres?» Y «¿tienen las mujeres un papel especial que desempeñar en la preservación o promoción de las lenguas criollas o patois?»

El tercer tema se centró en los desafíos y oportunidades para una mayor integración y cooperación entre los países del Caribe generados por la diversidad lingüística.

Las recomendaciones derivadas de esta reunión de socios serán críticas para la estrategia programática de WACC para la región del Caribe en los próximos años y guiarán los esfuerzos de defensa e investigación de la institución en relación con los derechos lingüísticos y el desarrollo sostenible en general.

Lorenzo Vargas, Gerente del Programa de Comunicación y Cambio Social de la WACC, señaló que la diversidad de idiomas en la región del Caribe también «plantea un desafío, aunque no insuperable, a la integración regional en términos de comercio, intercambio cultural y cooperación». «Este es un problema de larga data que ha impedido una mayor integración en una región con gran diversidad, pero también con muchos puntos en común históricos».

Para el Consejo de Iglesias de Cuba esta fue una ocasión de reanudar los lazos de colaboración con esta organización internacional, retomando su membresía y comprometiéndose a colaborar en materia de derechos a comunicación y de integración con los países vecinos.

Con información y foto de WACC Global