Un ajiaco servido para todos y todas

Realizan en Holguín Encuentro Nacional de Personas con Discapacidad de las iglesias cubanas

La Iglesia de Los Amigos Cuáqueros, en la ciudad de Gibara, Holguín, acogió el Encuentro Nacional de Personas con Discapacidad de las iglesias cubanas, evento que desarrolla cada dos años la Pastoral de Personas con Discapacidad, del Consejo de Iglesias de Cuba (CIC).

En este encuentro participaron 104 personas de todas las provincias del país, exceptuando Mayabeque, y representantes de 28 denominaciones cristianas de la isla.

La cita estuvo caracterizada por la fraternidad y el compañerismo cristiano, en el que desaparecieron totalmente los “marcas” denominaciones que con mucha frecuencia sirven de barreras aislantes.

Los contenidos de las actividades estuvieron diseñados de manera que fueran las propias personas con discapacidad sus protagonistas. Se realizaron dos instructivos y debatidos estudios bíblicos “Diversidad de Dones, Oportunidades para el servicio” y “Diversos en la Unidad como Creación de Dios”, además de un magnifico panel llamado “Mi aporte a la Misión de la Iglesia”,  subdividido en tres partes: Proclamar la Palabra, Adorar, Alabar y Evangelizar con el Testimonio.

También se realizó un conversatorio sobre “La Pastoral de las Iglesias.  Definición e Implicaciones Prácticas”,  dos momentos devocionales en el comienzo del día y una Mesa Redonda sobre “Estudios Teológicos. Experiencias, validez y retos para personas con discapacidad”. En esta, seis estudiantes de Bachillerato en Estudios Bíblicos y Teológicos, dos en Licenciatura en Teología y el Msc. Rolando Verdecia en su condición de aspirante al doctorado en Teología por el Seminario Evangélico de Teología de Matanzas, brindaron información de sus experiencias, retos y dificultades como alumnos con discapacidad en función de prepararse mejor para servir con calidad a la causa del establecimiento del Reino de Dios en  sus respectivos contextos.

Un momento de testimonios de personas ciegas y con baja visión que utilizan el eficiente medio electrónico llamado Proclamador para estudiar las Sagradas  Escrituras levantó el interés de todas y todos. Este dispositivo es de invaluable utilidad y los testimonios sirvieron para compartir las amplias posibilidades de enriquecer el conocimiento, compartir la Palabra y edificar el reino, mediante este útil medio.

Una Noche Recreativa y un Festival de Talentos sirvieron también en el propósito integrador de la cita.

El enlace matrimonial de dos parejas, una de ellas conformada por dos jóvenes ciegos, llenaron de gozo el templo con un profundo sentimiento de gratitud a Dios por sus  vidas.  Dos pastores, la Rev. Ramona Matos y el Rev. Noel Fernández, auxiliados por el pastor Alexis Araujo, fueron los oficiantes de las ceremonias.

La Celebración Litúrgica de Clausura, amenizada por la música de Osney Rojas y Julián Lara, el delirante espíritu de alegría reinante, y muy especialmente la profundidad y elocuencia del Sermón presentado por el pastor Alexis Araujo, sirvió de sello revelador de la capacidad, seriedad y profundidad que las personas con discapacidad de las iglesias cubanas han ganado bajo la conducción del Programa de Personas con Discapacidad del CIC, que ya se encuentra próximo a cumplir sus 30 años de existencia.

En la momento de Evaluación final, los participantes manifestaron su gratitud al Ministerio Nueva Luz de España y al hermano Mark Fernández de los Estados Unidos de América, quienes estuvieron presentes en todo el programa, por su ayuda indispensable en el Encuentro, así como a la Iglesia de los Amigos de Gibara, a los empleados del Centro de actividades de dicha denominación y muy especialmente al Señor por la posibilidad de realización de este inolvidable evento.

Como tarea pendiente del encuentro quedó analizar con más profundidad y compartir el texto bíblico lema que la Pastoral ha propuesto para el bienio 2019- 2020: Isaías 45, versículo  10,9 y 7: Diversos en la unidad como creación de Dios.

Comparado con un “ajiaco”, este Encuentro Nacional de Personas con Discapacidad de las iglesias cubanas, fue servido al “banquete” de los hermanos  en una “vasija de barro” con la factura del Artesano por excelencia, quien es capaz de modelarnos con las fuerzas de su Amor.

Por Rev. Noel Fernández Collot