Taller de formación de Promotores en Agua, Saneamiento e Higiene

Taller de formación de Promotores en Agua, Saneamiento e Higiene

En el municipio Martí, provincia Matanzas, se desarrolló  el Taller de formación de Promotores en Agua, Saneamiento e Higiene, “Urgencia para la Salud Comunitaria”, del Proyecto Comunidades Cubanas para el Desarrollo, perteneciente al Área de Diaconía del Consejo de Iglesias de Cuba, cuyo objetivo se centró en  mitigar los daños psicológicos y materiales que causó el Huracán Irma a su paso por esta zona del país.

Entre los días 24 y  26 de octubre pasado, este taller, como otros realizados en varias provincias del país, responde a la línea temática del Consejo de Iglesias de Cuba (CIC), que  identifica y reconoce al agua y al saneamiento como necesidades básica de los seres humanos. En el 2012 se declaró un componente temático del Programa Vida y Salud Comunitaria con este tema.

El taller fue conducido por un equipo de especialistas  del CIC que atiende  el Proyecto, encabezado por Apolonio Reyes Mendoza, Yamira Gil Pozo, asistente del Área de Diaconía y Nestora Padilla Zapata, del Programa Vida y Salud Comunitaria en la región Occidental.

En este taller  participaron pastores y miembros de ocho iglesias en representación de cinco localidades del municipio: La Anguila, Hoyo Colorado, Martí, Itabo y  Concepción. Se compartieron temáticas relacionadas con el agua, su cuidado y protección, así como las  enfermedades que pueden ser transmitidas por su mala calidad y manipulación. Se abordó además el tema de Saneamiento ambiental para el control de los residuales líquidos y desechos sólidos, haciendo énfasis en el método de las 3 RRR (Reduce, Reusa y Recicla).

Otro tema de gran interés fue el control antivectorial y cómo aplicarlo. Los coordinadores expusieron las  medidas de control permanentes y transitorias para disminuir o controlar la proliferación de vectores y también se abordaron las enfermedades que estos transmiten  y la importancia del autofocal.

En el taller se realizaron ejercicios prácticos y se emplearon técnicas participativas mediante juegos didácticos que afianzaron los conocimientos impartidos.

Por Apolonio Reyes Mendoza

About the Author

Comunicaciones CIC administrator

Leave a Reply

Solve : *
20 × 24 =