Encuentro Nacional de Pastoras y Pastores Jóvenes

El Encuentro Nacional de Pastoras y Pastores Jóvenes, organizado por el Programa de Juventudes del Consejo de Iglesias de Cuba y la colaboración del Programa de Mujer y Género, tuvo lugar en la Primera Iglesia Presbiteriana Reformada de Cuba, entre los días 24 y 26 de octubre pasados.

Con la participación de más de una treintena de jóvenes pastores de diferentes regiones del país, se debatió el tema de los “Desafíos actuales en el  cuidado pastoral”. La importancia de entender la labor pastoral como una profesión, sin desechar lo que de vocación lleva implícita, fue la propuesta teórica compartida en estos días, de la mano de la Dra. Marianela de la Paz Cot, profesora del Seminario Evangélico de Teología de Matanzas.

En su conferencia, “El cuidado pastoral desde una perspectiva ética”, la Dra. de la Paz Cot, explicó que entender el Pastorado desde el punto de vista profesional, supone cumplir con ciertas expectativas, obligaciones y responsabilidades éticas hacia los otros y las otras y hacia el ejercicio mismo de la profesión.

El grupo de jóvenes reflexionó además sobre las características del liderazgo del cuidado Pastoral. El conocimiento propio y la motivación, cualidades imprescindibles para llevar a cabo esta vocación o llamado de Dios. Otros temas a debate, fueron la identidad, la vocación y el poder, entendido este último como el poder para servir.

Con un devocional y la entrega de la Biblia para la Predicación “Esperanza para Cuba” culminó este Encuentro nacional, donde sus participantes solicitaron también darle continuidad a estas reuniones para contribuir a la unidad y fortaleza del pueblo joven de Dios en la isla.