Programa de Juventudes del Consejo de Iglesias de Cuba

El Programa de Juventudes del Consejo de Iglesias de Cuba (CIC) ha participado en diferentes actividades en el último trimestre, de julio a septiembre pasado. Según Mayté Quesada, Coordinadora del Programa, este periodo de trabajo ha sido arduo y la ha consolidado como coordinadora, tras asumir esta responsabilidad en abril último, por elección de la Junta Directiva de la organización CIC.

Invitado al Campamento Interdenominacional de Jóvenes en la provincia de Guantánamo desde el 12 hasta el 14 de julio, la directiva de este Programa acompañó el evento y apoyó con la entrega de Biblias de “Liderazgo Joven”. Este campamento se desarrolló con el tema: “Llamados para conquistar”, dialogó sobre tópicos importantes como el rol del Estudio Bíblico, el Evangelismo y la Adoración.  Estos temas fueron facilitados por hermanas y hermanos de la Iglesia Episcopal de Virginia.

También en la región oriental del país, se desarrolló el Campamento de Jóvenes de Santidad Pentecostal entre los días 9 al 14 de julio a donde llegó el Programa de Juventudes del CIC a compartir una palabras referentes al compromiso de los jóvenes en la misión de servir a Dios y al pueblo, así como a extender el saludo de la máxima institución ecuménica del país.

Una vez finalizado este Campamento, la directiva del Programa siguió su periplo hasta la provincia Ciego de Ávila, donde participó junto a la Brigada Frank País en labores de impacto social, siguiendo el ejemplo del joven cristiano y revolucionario cubano Frank País.

Otro evento donde participa es el “Seminario regional de América Latina y el Caribe para el desarrollo de capacidades sobre la diaconía y los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, desde el 20 hasta el 25 de julio, con sede en el Seminario Evangélico de Teología de Matanzas. Este seminario contribuyó a construir un terreno común para el diálogo y la colaboración, promoviendo la reflexión teológica sobre la diaconía ecuménica, desde la lectura, estudio y reflexión del documento propuesto por el Consejo Mundial de Iglesias sobre la “Diaconía Ecuménica”.

También en el GenFest, un Festival Internacional  Juvenil, organizado por el Movimiento de los Focolares en Cuba, participó el Programa de Juventudes del CIC. La cita fue dirigida a jóvenes de todo el país, movidos por una idea que marca sus vidas y las acciones sociales que promueven: construir un mundo unido y solidario. “Más allá de todas las fronteras” tema que marcó el evento, fue una invitación a derribar las fronteras, los límites, las barreras que obstaculizan este proceso. En esta ocasión algunos programas del Área de Formación y  Estudio, facilitaron talleres que ocuparon la mañana del día 11 de agosto, tales como: El arte más allá de las fronteras, Unidad y diversidad de la fe.

El día 12 de agosto, Día Internacional de la Juventud, junto a representantes de diferentes religiones en Cuba, el Programa de Juventudes compartió palabras de exhortación para los jóvenes presentes en la celebración de esta jornada. La exhortación estuvo sustentada en la cita bíblica que aparece en 1 Timoteo 4,12 “Ninguno tenga en poco tu juventud, sino sea ejemplo de los creyentes en palabra, conducta, amor, espíritu, fe y pureza”

Para concluir este periodo de trabajo, el Programa tuvo presencia en la “Academia de Verano de la Agencia alemana Pan para el Mundo, en Berlín, entre los días 26 de agosto y el 9 de septiembre. Esta Academia giro en torno al tema: “El papel de las iglesias y las organizaciones religiosas para el desarrollo sostenible”. En esta ocasión se abordaron  además tópicos como el desarrollo sostenible en una perspectiva global, los derechos humanos, la construcción de la paz, la migración y cuestiones relacionadas con la religión, la fe y el desarrollo.