Asamblea de ACT Alianza

• Representantes del Foro Cuba de ACT Alianza y del Consejo de Iglesias de Cuba, participan en la Asamblea General, órgano superior de gobierno de la Alianza ACT.

La Habana, octubre, 2018- El Reverendo Joel Ortega Dopico, Secretario Ejecutivo del Consejo de Iglesias de Cuba y Elina Ceballos, Coordinadora del Área de Diaconía de la organización, participan desde el 28 de octubre al 1ro de noviembre  en la Tercera Asamblea de ACT, que tiene lugar en Uppsala, Suecia.

Esta Asamblea tiene lugar cada cuatro años, reune a representantes de los más de 145 miembros de la Alianza para elegir una nueva junta directiva y oficiales, y un Comité de Membresía y Nominaciones, para revisar los estatutos y afirmar la nueva dirección estratégica, así como para tomar otras decisiones importantes de gobierno.

La asamblea también brinda una oportunidad para que los miembros discutan y aprendan juntos sobre temas relacionados con el trabajo común, para adorar juntos y compartir éxitos y mejores prácticas.

Las sesiones plenarias de esta Asamblea permitirán a los delegados debatir y votar sobre temas de gobernabilidad, incluyendo la estrategia global para ACT Alianza desde 2019-2026. También a debate estarán los cambios de estatutos y un nuevo modelo de membresía para la alianza, así como elegir una nueva junta de gobierno, oficiales y el Comité de Membresía y Nominaciones.

Entre los oradores previstos a intervenir en las plenarias se encuentras la Sra. Amina Mohammed, Secretaria General Adjunta de las Naciones Unidas, la Sra. Carin Jämtin, Directora General de la Agencia Sueca para el Desarrollo Internacional, el Rev. Dr. Olav Fykse Tveit, Secretario General del Consejo Mundial de Iglesias y el Sr. Rudelmar Bueno de Faria, Secretario General de la Alianza ACT.

Otra modalidad de trabajo durante estos días serán las reuniones regionales, que proporcionan un lugar más pequeño para discutir temas, establecer redes y aprender unidos. Los temas a analizar en estos espacios serán los éxitos y desafíos del actual período estratégico en su región, los principales problemas de gobernabilidad desde su contexto regional, el debate de las declaraciones públicas y las prioridades para avanzar como región.

Todo este trabajo se realizará teniendo a la espiritualidad cristiana en el centro de sus propósitos, concentrando la adoración en el tema de Esperanza en Acción y la necesidad de poner a las personas en primer lugar. La Catedral de Uppsala, acogerá un servicio de apertura de esta Asamblea y la adoración matutina y vespertina tendrá lugar cada día en la sala plenaria.

Este conclave permitirá contribuir y promover el papel de las iglesias y miembros de ACT para lograr un espacio público que sea seguro y justo para todos. Algunas preguntas y debates estarán en movimiento durante los intercambios.  ¿Son posibles las asociaciones estables, fieles y amorosas entre los miembros de ACT Alliance? Y la responsabilidad del sector privado: hacia una comprensión compartida de su papel en el desarrollo y la respuesta humanitaria.

La Asamblea General de ACT se lleva a cabo en el contexto del 70 aniversario del Consejo Mundial de Iglesias, el 50 aniversario de la Asamblea de Uppsala del CMI y el fin de semana ecuménico sueco.

Durante estos días se debatirá cómo trabajar juntos en el servicio al mundo (diakonia ecuménica) y cómo ese trabajo contribuye a la agenda más amplia para el desarrollo sostenible. Además en estas jornadas se realizará la Exposición Hope in Action, brindando una oportunidad para que los participantes visiten más de 20 exhibiciones de varios miembros de ACT.

Con información de ACT Alianza

Fotografía: Ciudad de Uppsala, Suecia. Sede de la Asamblea