Una apuesta por la vida

Una apuesta por la vida

  • Desarrollados en Cienfegos el Encuentro Nacional de Personas Viviendo con VIH Sida y el Encuentro Nacional de Mujeres seropositivas al VIH

La esperanza y el amor de Dios se reafirmaron durante las jornadas del Noveno Encuentro Nacional de Personas Viviendo con VIH Sida, organizado por el componente Salud Sexual y VIH del Programa Vida y Salud Comunitaria del Consejo de Iglesias de Cuba y el Cuarto Encuentro Nacional de Mujeres seropositivas al VIH.

Entre los días 19 al 22 de septiembre, la mística alrededor de la fe y las prácticas de Jesús de Nazaret, marcada por la compasión y por el decidido trabajo con los excluidos de la sociedad de su época,  fueron el eje central de estas reuniones, que tuvieron por sede a Cienfuegos.

Más de sesenta personas, de varias provincias del país, reflexionaron desde postulados socio teológicos sobre las realidades y los desafíos de vivir siendo personas portadoras de VIH y el acompañamiento que brindan las iglesias en Cuba a estas personas que experimentan la estigmatización y los prejuicios de parte de la sociedad.

De acuerdo con el marco estratégico del Programa conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA –ONUSIDA, las Organizaciones Confesionales han sido importantes en múltiples respuestas mundiales eficaces al SIDA en los últimos 20 años. En Cuba, el Consejo de Iglesias (CIC) trabaja de conjunto con el Ministerio de Salud Pública (MINSAP) para mejorar la calidad de vida de las personas viviendo con VIH.

A través del Área de Diaconía del CIC, que coordina la acción social que realizan las iglesias miembro y la organización, se  promueve la educación sobre prevención del VIH en templos, casas culto e iglesias, así como la  prestación de asistencia pastoral y espiritual a las personas que viven con el VIH y sus seres queridos, incluidas poblaciones fundamentales y difíciles de contactar con un alto riesgo de infección.

Según Ana Lidia Ormara Reyes, coordinadora del Componente Salud Sexual y VIH, que encabeza este trabajo desde el Consejo de Iglesias de Cuba, el rol del cristiano en tanto seguidor del ejemplo de aquel Jesús de Nazaret, ante la evidente tragedia que vivimos como sociedad humana mundial con esta pandemia, debe reforzarse.

About the Author

Comunicaciones CIC administrator

Leave a Reply

Solve : *
19 × 3 =