Huracán Michael activa Comité de Emergencia del Consejo de Iglesias de Cuba

La Habana- Tras el anuncio del paso del Huracán Michael muy cercano a la zona más occidental del país, el Comité de Emergencia del Consejo de Iglesias de Cuba (CIC) activó sus funciones en aras de  efectuar  acciones de respuesta efectiva ante las demandas que cause este sistema hidrometeorológico en la provincia Pinar del Río.

Según informó el Rev. Antonio Santana, presidente del CIC, como aspecto muy favorable resalta la posibilidad de una acción rápida con el envío de kits de aseo personal y filtros de agua que aliviaría parte de la situación hidrosanitaria creada en ese territorio tras el paso de Michael.

Reportes de la prensa nacional indican que el paso del huracán causó lluvias localmente intensas en varios municipios, las cuales han provocado inundaciones y, según datos preliminares, se reportan 19 viviendas afectadas, entre ellas tres derrumbes totales, hasta el cierre de esta información.

El sitio web Cubadebate informa que “La mayor atención está puesta en los municipios de Sandino y de San Juan y Martínez, así como algunas localidades al sur de la provincia, donde se ubican las zonas más vulnerables a las inundaciones por penetraciones del mar.

Por su parte Radio Guamá notificó varias comunidades y poblados incomunicados debido a la crecida de ríos y arroyos, y citó el ejemplo de la carretera Panamericana que comunica con los municipios Sandino y Guane que sufrió el desborde del río Cuyaguateje. También al cierre de esta nota varios territorios permanecen sin fluido eléctrico; los postes caídos y la imposibilidad de activar los grupos electrógenos, hacen que la situación energética pueda prolongarse.

En la agricultura pinareña existen pérdidas en plantaciones de frijol, pimiento, plátano, boniato y  se esperan algunas afectaciones en el cultivo del arroz.

También en el municipio especial Isla de la Juventud se sintieron los efectos de las intensas lluvias y rachas de vientos sostenidos de más de 70 km/h.

El Comité de Emergencia del CIC se puso en contacto con líderes de varias iglesias y en especial con las coordinadoras provinciales de la institución en estos territorios, para conocer sus vivencias al paso del fenómeno atmosférico. La Rev. Aleida Palacios, desde Pinar del Río, confirmó la persistencia de las lluvias fuertes en muchas localidades y manifestó estar en contacto directo con funcionarios de la Defensa Civil y el Poder Popular para conocer con más detalles la cuantía de las afectaciones de la parte más occidental de la provincia. Con estas informaciones se espera definir los lugares a los que mejor podría llegar una respuesta a la emergencia por parte del CIC.

Desde la Isla de la Juventud, la coordinadora Luisa García  informó que el viento había comenzado a aminorar su velocidad y que a partir de ahora se podrá conocer mejor los efectos dejados por la cercanía del huracán. Hasta el momento las mayores afectaciones se contabilizaban en techos de viviendas.

El Comité de Emergencia del CIC, activado desde la mañana del 8 de octubre, prepara un resumen de afectaciones y las posibles acciones de respuesta que puedan gestionarse al afecto.

Asimismo el Consejo de Iglesias de Cuba le ha solicitado al Foro Cuba de ACT , la preparación de una alerta para notificar de esta situación y hacer un llamado de atención a la comunidad internacional a través de ACT Alianza.

Activado el Comité de Emergencia del Consejo de Iglesias de Cuba