Encuentro de capacitación con facilitadores y colaboradores de la Pastoral de Personas con discapacidad

Encuentro de capacitación con facilitadores y colaboradores de la Pastoral de Personas con discapacidad

Entre los días 17 y 19 de septiembre de 2018 se realizó en la Iglesia Bautista Emanuel de Ciego de Ávila, el Encuentro de capacitación con facilitadores y colaboradores de la Pastoral de Personas con Discapacidad del Área de Diaconía del Consejo de Iglesias de Cuba.

En este encuentro, auspiciado por ACT Alianza (coalición de iglesias y organizaciones cristianas para el trabajo de ayuda humanitaria, el desarrollo y la promoción y defensa de causas justas), quién reconoce a la Pastoral como una de sus comunidades de Práctica en Cuba, participaron 13 facilitadores y 10 colaboradores de casi todas las provincias y el municipio especial Isla de la Juventud, excepto Artemisa y Las Tunas. Todas las sesiones de trabajo se desarrollaron en un clima de fraternidad, ecumenismo y respeto a la diversidad como condición inherente a la creación de Dios.

Como antesala del trabajo se realizó un recorrido por la historia y labor del Consejo de Iglesias de Cuba y de la Pastoral de Personas con Discapacidad. Entre los temas abordados sobresalieron la comunicación como herramienta para los procesos que se emprenden desde esta Pastoral; la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad; los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la ONU, y el llamado de ser una iglesia con todos y para todos.

La iniciativa de realizar sesiones paralelas con los facilitadores y los colaboradores y culminar con una sesión plenaria donde se pudieron identificar fortalezas y debilidades en el trabajo de la Pastoral en cada provincia fue una acertada decisión metodológica que viabilizó este encuentro.

En el análisis de los retos, oportunidades y compromisos de trabajo para este colectivo se identificaron como retos, trabajar con las personas con discapacidad intelectual; incrementar la visibilidad de las personas con discapacidad como sujetos de derecho; contribuir a la inclusión social y eclesial de las personas con discapacidad, con énfasis en su inserción laboral; lograr mayor protagonismo y liderazgo de los niños, adolescentes y jóvenes con discapacidad en la vida de las iglesias; incrementar la presencia de personas con discapacidad en el trabajo de la Pastoral y promover el aprendizaje de la Lengua de Señas en las Iglesias. Además se abogó por lograr mayor representatividad de las personas sordas en el quehacer de la Pastoral.

Establecer alianzas con las asociaciones de personas con discapacidad, así como con otros organismos e instituciones como el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, el Ministerio de Educación y Educación Superior, destacó entre las oportunidades, que busca de igual forma propiciar la presencia de personas con discapacidad en los estudios teológicos.

Entre los compromisos se acordaron, fomentar el trabajo de equipo en las provincias; realizar acciones de capacitación para facilitadores y colaboradores provinciales, referentes municipales, personas con discapacidad y sus familias; incrementar la sensibilización de las iglesias en materia de discapacidad; completar la ubicación de facilitadores y colaboradores provinciales, así como referentes municipales; buscar alternativas locales, municipales, provinciales y nacionales de financiamiento para las actividades; crear redes locales de iglesias que contribuyan a la sensibilización en materia de discapacidad y divulgar el trabajo realizado a través de los medios de comunicación.

El encuentro concluyó con una emotiva celebración litúrgica que devino ocasión para comisionar a los facilitadores y colaboradores provinciales, así como oportunidad de agradecimiento al Señor por su acompañamiento y guía en los más de 25 años de trabajo de la Pastoral de Personas con Discapacidad.

About the Author

Comunicaciones CIC administrator

Leave a Reply

Solve : *
7 × 6 =