Reducir riesgos ante el Cambio Climático

Reducir riesgos ante el Cambio Climático

El Taller de Incidencia sobre Cambio Climático y reducción de riesgos y desastres reúne en La Habana a delegados de más de 14 países de la región latinoamericana y caribeña, y España, conscientes todos de la necesidad de crear estrategias multilaterales para enfrentar la problemática medioambiental que vive hoy la humanidad.

Convocados por el Consejo de Iglesias de Cuba y otras organizaciones eclesiales y la Asociación Cubana de las Naciones Unidas (ACNU), representantes de gobiernos, académicos, científicos, líderes de la iglesia, así como otros actores de la sociedad civil, intercambian criterios, experiencias y saberes sobre estos importantes temas, cuyos fenómenos asociados ponen en peligro la existencia de la vida en el planeta Tierra.

En la primera jornada del evento, Antonio Santana, Presidente del Consejo de Iglesias de Cuba, reafirmó la importancia de compartir experiencias sobre los temas de Cambio Climático y enfrentamiento a desastres. Relacionó el medio ambiente con el jardín mencionado en Génesis, primero de los libros de La Biblia, y del cual Dios demanda al hombre por su cuidado.

Caridad Diego, Jefa de la Oficina de Asuntos Religiosos del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, destacó el trabajo de la iglesia cubana relacionado con el enfrentamiento al cambio climático con los diferentes programas implementados como: agua y saneamiento, recuperación y respuesta tras desastres provocados por huracanes, trabajo en el programa Comunidades Cubanas por el Desarrollo, etc.

¨Se elimine el hambre y no el hombre¨, frase pronunciada por Fidel Castro en la Cumbre de La Tierra, realizada en Río de Janeiro en el año 1992, fue recordada en la cita, entre cuyos propósitos se hayan la creación de un ¨tanque de pensamiento¨, o red de expertos en estos temas, desde la sociedad civil en el área caribeña, tan vulnerable a los efectos del cambio climático por estar compuesta por pequeñas islas.

Elena Cedillo, representante regional de la Federación Luterana Mundial y Fidel Nieto, de la Universidad Luterana Salvadoreña, coinciden en la importancia del encuentro para crear sinergias, en lo cual Cuba puede aportar mucho a la región, por contar con una plataforma o red de todas las partes o esferas de la sociedad para el tratamiento a estos temas.

Carlos Rauda, director Oficina Regional ACT Alianza, expresa la intención de su organización de transcender en el enfoque de la ayuda a Cuba, de la asistencia humanitaria después de afectaciones ocurridas tras el paso de eventos hidrometeorológicos, hacia la sostenibilidad.

El Dr. Gilberto Cabrera Trimiño, colaborador del Centro de Investigaciones de la Economía Mundial, nos ubica en el contexto político actual sobre cambio climático y retos para la región del Caribe, ejemplificando con numerosos proyectos en esa región, con los cuales colabora la cátedra del Caribe de la Universidad de La Habana. Destaca la importancia de percepción de riesgos en las comunidades, idea reiterada en otras de las conferencias del primer día de sesiones del evento.

Otra idea aportada por este académico es la contextualización del enfrentamiento a desastres, de acuerdo a la diversidad de situaciones de cada país, e incluso, localidades dentro de las naciones.

La educación medio ambiental de todos es fundamental para el enfrentamiento al cambio climático, agrega el también experto de la Universidad de La Habana, aspecto este sustentado por otros ponentes.

Apunta que la inclusión en los planes de desarrollo y la decisión de cambiar el paisaje, son condiciones que deben guiar a todas las organizaciones relacionadas con el tema.

Ejemplos de cooperación regional sobre temas medioambientales son los estudios llevados a cabo por la cátedra del Caribe de la Universidad de La Habana, tales como: extrapolación a Bahamas de análisis de peligros de vulnerabilidad y riesgos en Cuba, en particular en la elevación del nivel del mar, valoración de impactos en Belice; concepción de diplomados para Veracruz, México, entre otros.

Sugiere el enfoque holístico y teoría de la complejidad aplicados al enfrentamiento al cambio climático, lo cual ilustra con la vinculación entre la paz en Colombia y el cambio climático.

La Tarea Vida, o programa gubernamental cubano para el enfrentamiento al cambio climático, es destacado por varios oradores por su enfoque holístico, integrador y sistémico.

La acreditada voz del Dr. José Rubiera, prestigioso especialista del Instituto de Meteorología (INSMET), argumentó cuánto daño pueden hacer los fenómenos meteorológicos con impactantes ejemplos de daños por huracanes en su paso por la mayor isla del Caribe.

Sobre la elevación de la temperatura promedio del mar por efectos de gases de efecto invernadero, y su consecuente efecto sobre el aumento de la intensidad de los huracanes, alerta el reconocido meteorólogo.

Explica la estrategia de comunicación del INSMET, de conjunto con los medios de difusión masivos, de trasladar las cámaras y micrófonos hacia el Instituto ante la inminencia de un huracán, con el objetivo de que la población aumente la percepción de riesgo y se prepare.

En el panel ¨Los objetivos de Desarrollo Sostenible y Cambio Climático¨, la Dra. Elina Ceballos, Jefa del Área de Diaconía del CIC, Fidel Nieto, Rector de la Universidad Luterana Salvadoreña y Carlos Zúñiga, académico nicaragüense, ejemplifican cómo sus respectivas organizaciones promueven iniciativas que cumplen con los objetivos de desarrollo sostenible planteados por las Naciones Unidas. Fidel Nieto, exhorta a que los pastores traten los temas relacionados con el medio ambiente en sus prédicas e incluir en los currículos de estudios.

En la sesión de la tarde el MsC. Jesús Guerra Bell, representante del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de Cuba, (CITMA), brinda una panorámica de los encuentros y acuerdos internacionales relacionados con el Cambio Climático.

Mientras que, de la aplicación de estas políticas en el país sede, abunda el Dr. Wenceslao Carrera Doral, a nombre del mismo organismo, sobre la adaptación y mitigación al cambio climático, así como también, las especificidades de las acciones relacionadas en esta nación.

Por su parte, Carlos Rauda, puso ejemplos de aplicación de políticas ambientales en otros contextos donde, a diferencia de Cuba, las medidas tomadas no contribuyen a la redistribución de las riquezas. “No se está haciendo en esas naciones justicia ambiental”, afirmó el experto en la última conferencia del primer día de sesiones del Taller que concluye el viernes siete de septiembre.

Por Yamile Castro

About the Author

Comunicaciones CIC administrator

Leave a Reply

Solve : *
21 + 13 =