Líderes cristianos y sociales debaten en Cuba sobre cambio climático y reducción de desastres

El Taller de Incidencia sobre cambio climático y reducción de riesgo a desastres inició este 4 de septiembre en La Habana con las palabras de líderes cristianos de Latinoamérica, representantes políticos y dirigentes de la sociedad civil cubana.

El encuentro, que tiene como objetivos fundamentales aumentar la comprensión de la importancia del cambio climático para el desarrollo sostenible, así como proporcionar conocimientos prácticos para contribuir a la gestión del riesgo climático, es auspiciado por el Consejo de Iglesias de Cuba (CIC), la Asociación Cubana de Naciones Unidas (ACNU), la Federación Luterana Mundial, la organización internacional Acción Conjunta de las Iglesias, ACT por sus siglas en inglés y la Universidad Luterana Salvadoreña.

En una agenda que se extenderá hasta el 7 de septiembre, la cita, con sede en el CIC, también profundizará en la comprensión del Acuerdo de París y sus instrumentos nacionales, especialmente en Planes de Adaptación Nacional, Contribuciones  Nacionalmente Determinadas y Estrategias de Largo Plazo.

En las palabras iniciales del evento, Carlos Rauda, Director de la Oficina Regional de la Alianza ACT en América Latina y el Caribe, levantó las expectativas del Taller y los posibles resultados esperados, destacando que la promoción de una red de actores sociales, organizaciones, académicos y gobiernos, en pos de políticas e incidencias en Cambio Climático y reducción de riesgos de desastres, sería otro de los énfasis de estas jornadas.

La licenciada Caridad Diego Bello, jefa de la Oficina de Atención a los Asuntos Religiosos, luego de dar la bienvenida al país a los participantes, en nombre de las autoridades, elogió la iniciativa de esta reunión donde representantes de varias organizaciones basadas en la fe, se unen a profesionales de instituciones académicas y de la sociedad civil, así como a las entidades gubernamentales.

En su intervención, Diego Bello, reconoció el trabajo conjunto que durante estos años ha realizado el Consejo de Iglesias de Cuba, junto ACT Alianza para apoyar al pueblo cubano tras el paso de fenómenos atmosféricos que han afectado la isla.

También dieron la bienvenida al encuentro, la representante regional de la Federación Luterana Mundial, Elena Cedillo y Fidel Nieto, Rector de la Universidad Luterana del Salvador.

Fermín Quiñones Sánchez, Presidente de la Asociación Cubana de las Naciones Unidas, reconoció que “hoy más que nunca los peligros del cambio climático se van manifestando en nuestra región”, por eso elogió la presencia en este encuentro de representantes de organizaciones de más de quince naciones latinoamericanas.

La prevención contra los riesgos de desastres constituye en Cuba un derecho humano adquirido, dijo Quiñones, quién también se refirió a la implementación de la Tarea Vida, el plan de Estado para el enfrentamiento al cambio climático que desarrolla el país sobre una base científica multidisciplinaria. El Presidente de la ACNU resaltó además la importancia de la participación de la sociedad civil en este proceso.

Entre las conferencias del primer día destacan la del destacado meteorólogo e investigador José Rubiera, referida a la experiencia cubana ante los fenómenos meteorológicos y la conferencia de Wenceslao Carrera, del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente. Otros líderes cristianos de la región, entre ellos Antonio Santana, Presidente del Consejo de Iglesias de Cuba, intervendrán en las próximas jornadas.