Día Internacional de las Personas con Sordoceguera

Día Internacional de las Personas con Sordoceguera

Consejo de Iglesias de Cuba a favor de estrategias que faciliten la inclusión de las personas sordociegas

Según datos difundidos por la Pastoral de Personas con Discapacidad del Consejo de Iglesias de Cuba, se estima que en el país existen alrededor de mil personas sordociegas que son atendidas por las asociaciones de personas con discapacidad y por especialistas de diferentes ministerios e instituciones como el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, el Ministerio de Educación,  y el Ministerio de Salud Pública.

La institución cristiana, líder del movimiento ecuménico cubano, cuenta con un programa de sordoceguera liderado por el Lic. Lyorvis Creach y promueve eventos formativos, acompañamiento a las familias y sensibilización a las iglesias para que se conviertan en espacios de socialización y desarrollo de las potencialidades de estas personas.

Este 27 de junio, día internacional de las personas sordociegas, el Consejo de Iglesias de Cuba, llama a sus iglesias e instituciones miembro a saludar la fecha como incentivo para materializar la inclusión social y eclesial de las personas sordociegas en Cuba, donde la mayor prevalencia de esta condición, se encuentra en la provincia de Granma.

Es en este territorio del Oriente del país donde con mayor énfasis se dirigen los esfuerzos del CIC, esfuerzos gubernamentales, de las organizaciones y de las iglesias para promover la inclusión social de estas personas.

Se destacan en este trabajo las labores realizadas en la Iglesia Bautista de Babiney en el Municipio Río Cauto, donde siete personas sordociegas integran su membresía.

Desde el año 1989 se estableció el 27 de junio como el Día Internacional de las Personas con Sordoceguera, en la “Declaración de las necesidades Básicas de las Personas Sordociegas”, firmada en Estocolmo, Suecia. Esta declaración tiene como objetivo principal difundir a nivel mundial y a través de todos los medios posibles, la existencia de personas con sordoceguera a fin de crear conciencia sobre la necesidad de implementar estrategias que faciliten su inclusión.

Esta determinación se hizo en homenaje al natalicio de Helen Keller, una persona sordociega que se destacó por sus logros de superación personal.

La sordoceguera es una condición única, en donde la persona presenta una limitación total o parcial de sus sentidos de la distancia: ‘Visión y Audición’. Se trata de una combinación de la deficiencia visual y la deficiencia auditiva, que se debe reconocer como una discapacidad única.

About the Author

Comunicaciones CIC administrator

Leave a Reply

Solve : *
24 + 15 =