Un “viaje hacia la unidad”

Visita al Consejo Mundial de Iglesias el Papa Francisco

El Papa Francisco llegó a Ginebra en lo que ha descrito como “un viaje hacia la unidad” para celebrar el 70° aniversario del Consejo Mundial de Iglesias, que engloba a 350 iglesias protestantes, ortodoxas, anglicanas y de otras tradiciones religiosas que representan a más de 550 millones de cristianos de más de 120 países.

Poco después de las 10:00 de la mañana, hora local, del 21 de junio, el avión que transportaba al papa Francisco aterrizó en el aeropuerto de Ginebra y comenzó su visita de un día.

“Es un viaje hacia la unidad, hacia el anhelo de unidad”, dijo el papa en italiano antes de saludar personalmente a los periodistas que cubrían la noticia de la visita.

La reunión del papa Francisco con el CMI se describe como una “peregrinación ecuménica”, tiene por lema “Caminando, trabajando y orando juntos”, y marca los 70 años de la Asamblea fundadora del CMI, celebrada en 1948 en Ámsterdam.

“El papa Francisco viene específicamente a Ginebra para celebrar este importante aniversario del Consejo Mundial de Iglesias”, explica Carol Glatz, corresponsal del Servicio Católico de Noticias en Roma, y una de las periodistas acreditadas en el Vaticano que viaja con el Papa.

Esta es la tercera visita papal al CMI, pero la del Papa Pablo VI en 1969 formaba parte del viaje a Ginebra para celebrar el 50° aniversario de la Organización Internacional del Trabajo, mientras que la del Papa Juan Pablo II en 1984 correspondía a una visita pastoral a Suiza.

Nicolas Senèze, corresponsal del diario francés La Croix en el Vaticano, que también acompaña al papa en el viaje a Ginebra, señaló que el pontífice tiene muchas plataformas disponibles en dicha ciudad donde podría haber abordado temas que para él son importantes, a saber: la Organización Mundial de la Salud, por cuestiones de vida y del futuro de la salud; la Organización Internacional del Trabajo, por asuntos relacionados con la dignidad en el trabajo; la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, por temas relaciones con estos y la migración, o incluso las propias Naciones Unidas, por cuestiones relativas a la paz.

“Pero quería dedicar específicamente esta visita al Consejo Mundial de Iglesias”, señaló Senèze. “Ha sido una decisión personal del Papa que, a todas luces, quería evitar que cualquier otro tema eclipsara la dimensión ecuménica de este día en Ginebra”, apuntó la periodista.

Con información del sitio web Consejo Mundial de Iglesias