Pastores por la Paz: el recorrido de la solidaridad

Pastores por la Paz: el recorrido de la solidaridad

Pastores por la Paz lleva diálogo sobre Cuba a ciudades de Estados Unidos

Unas 40 ciudades estadounidenses recorre desde el pasado viernes 22 de junio la Organización Comunitaria-Pastores por la Paz para llevar su mensaje de apoyo a Cuba y dialogar sobre la realidad de la isla.

Con sendos conversatorios en Seattle, estado de Washington; y Filadelfia, Pensilvania, inició este recorrido, que antecede a la tradicional caravana que desde 1992 ha viajado en 28 ocasiones a la nación antillana en desafío al bloqueo impuesto por el país norteño hace más de 55 años.

Estas actividades son calificadas por la organización religiosa como eventos educativos, en los cuales sus integrantes dialogan con la comunidad sobre los propósitos de las visitas a Cuba y lo errado de las políticas estadounidenses.

Así ocurrió el sábado pasado en la capital de Estados Unidos, cuando Bill Hackwell, uno de los participantes del periplo resaltó que además de apoyar humanitariamente a Cuba, el surgimiento de las caravanas bajo la guía del fallecido reverendo Lucius Walker tuvo como meta enfrentar el cerco económico, comercial y financiero.

En el Salón Bolivariano de Washington DC, donde se dieron cita amigos de la isla y personas interesadas en conocer sobre el estado de las relaciones bilaterales, el activista recordó anécdotas de los primeros años y precisó que en esta edición ponen énfasis en las restricciones de viajes.

Durante el evento se mencionó que los estadounidenses siguen imposibilitados de viajar a Cuba como turistas, y que para visitar el territorio caribeño deben incluirse dentro de una de las 12 categorías autorizadas por el Gobierno norteamericano.

Ante esa situación, Hackwell manifestó que la caravana es tan relevante hoy como nunca, sobre todo ante las dudas creadas por la administración de Donald Trump y su decisión de revertir partes del acercamiento entre ambos países iniciado a finales de 2014.

Unas 38 personas prevén viajar a Cuba el próximo 16 de julio como parte de la caravana y permanecer en el país hasta el 31 de ese mes, periodo en el que desarrollarán un amplio programa en las provincias de Santiago de Cuba y Guantánamo, según informaciones de prensa.

Por su parte, el embajador cubano en Estados Unidos, José Ramón Cabañas, agradeció a la caravana por su labor de educar a las personas sobre qué es el bloqueo, y por llevar un mensaje de solidaridad.

Lo que Pastores por la Paz han hecho es algo único, es otro puente construido a través de los años con la participación de muchas personas, que se unen a las caravanas o asisten a eventos de este tipo y escuchan, comparten, hacen preguntas sobre Cuba, indicó el diplomático.

Además de las actividades del pasado sábado, desarrolladas también en Milwaukee, Wisconsin; y Pittsburgh, Pensilvania, Pastores por la Paz tendrá paradas hasta el 1 de julio en ciudades como Portland, Oregón; Minneapolis, Minnesota; Albany, Nueva York; Los Ángeles, California; Chicago, Illinois; y Atlanta, Georgia.

Con información de Prensa Latina

About the Author

Comunicaciones CIC administrator

Leave a Reply

Solve : *
24 + 11 =