El camino ecuménico

Papa Francisco afirma el compromiso de la Iglesia Católica con el ecumenismo

La sed de cosas materiales impide a los seres humanos ver a sus compañeros, y esa indiferencia abunda en las calles del mundo actual, dijo el Papa Francisco, en una homilía celebrada en el Consejo Mundial de Iglesias (CMI), en Ginebra, por el 70 Aniversario de la organización.

En el Centro Ecuménico, el Papa Francisco habló sobre el camino hacia la unidad de los cristianos y los obstáculos que en él nos encontramos.

“Para nosotros, como cristianos, caminar juntos no es una táctica para fortalecer nuestras propias posiciones, sino un acto de obediencia al Señor y de amor por nuestro mundo. Pidamos al Padre que nos ayude a caminar juntos, con aún más determinación, por los caminos del Espíritu”, dijo.

“Quería participar personalmente en las celebraciones que conmemoran este aniversario del Consejo Mundial, para reafirmar el compromiso de la Iglesia Católica con la causa del ecumenismo y para alentar la cooperación con las iglesias miembros y con nuestros asociados ecuménicos”.

“Siempre que decimos ‘Padre Nuestro’, sentimos un eco interno de nuestra condición de hijos e hijas, pero también de nuestra condición de hermanos y hermanas. La oración es el oxígeno del ecumenismo”, dijo Francisco.

La histórica visita del Papa Francisco al Consejo Mundial de Iglesias, el pasado 21 de junio, es la piedra angular de la celebración ecuménica del 70º aniversario del CMI.

A su llegada desde Roma para su visita de un día, el pontífice mantuvo una breve reunión privada con el presidente de la Confederación Suiza, Alain Berset, en el Aeropuerto Internacional de Ginebra.

El Papa Francisco en el CMI pronunció su homilía “Caminando por el sendero del ecumenismo” luego de un servicio de oración ecuménica en la capilla del Centro Ecuménico.

Estuvieron presentes el secretario general del CMI, el Rev. Dr. Olav Fykse Tveit, la Dra. Agnes Abuom, moderadora del Comité Central del CMI, y los vicemoderadores del Comité Central, la obispa Mary Ann Swenson y el metropolitano Gennadios. A ellos se unieron los miembros del Comité Central, uno de los principales órganos rectores del CMI.

“El Consejo Mundial de Iglesias nació al servicio del movimiento ecuménico, que a su vez tiene su origen en un poderoso llamado a la misión: ¿cómo pueden los cristianos proclamar el Evangelio si están divididos entre sí?”, dijo el Papa.

Citó la epístola del apóstol San Pablo a los Gálatas (5:16) diciendo: “Podemos recorrer en el Espíritu el camino abierto por nuestro bautismo, o ‘satisfacer los malos deseos de la carne’”.

Francisco dijo: “Empujados por nuestros instintos, nos convertimos en esclavos del consumismo desenfrenado, y la voz de Dios se va apagando poco a poco.

“Los demás, sobre todo los que no pueden caminar por sí mismos, como los niños y los ancianos, se convierten en estorbos que dejar de lado. Entonces, la Creación ya no tiene otro propósito mas que el de satisfacer nuestras necesidades”, dijo, un día después del Día Mundial de los Refugiados.

Francisco observó que en el curso de la historia, las divisiones entre cristianos a menudo habían surgido porque “en sus raíces, en la vida de las comunidades, se había infiltrado una mentalidad mundana”.

“El ecumenismo nos hizo ponernos de acuerdo con la voluntad de Cristo y podrá avanzar si, siguiendo el ejemplo del Espíritu, se niega una y otra vez a replegarse sobre sí mismo”, dijo.

Con información del sitio web Consejo Mundial de Iglesias