Día del Pentecostés

Con una oración por Cuba, reclamando fuerzas para la nación luego de sufrir las pérdidas de varios de sus hijos en el accidente aéreo del pasado día 18, se recordó el día de Pentecostés en todo el país, este domingo 20 de mayo.

El Espíritu Santo que vino sobre los discípulos, iniciando una nueva etapa en la vida de la iglesia y la humanidad, estuvo también presente en los diferentes cultos desarrollados en el país este domingo. La mayoría de ellos pidiendo por la unidad del pueblo, la solidaridad y la hermandad en este momento difícil.

La misma iglesia que enfrentara a lo largo de los siglos momentos difíciles y dolorosos como fue ver a sus apóstoles sufrir el Martirio sin excepción alguna, las persecuciones por causa de la fe, la lucha contra imperios y hegemonías, volvió a reunirse en favor de los crucificados y los sufridos.

“La Iglesia Hoy, a pesar de todo y contra toda esperanza, sigue en el Mundo amando y testificando. Sembrando, derribando muros y construyendo puentes, deshaciendo la muerte y proclamando la vida”. Fueron algunas de las palabras escuchadas en las liturgias dominicales de este Domingo de Pentecostés.

En los mensajes compartidos por la fecha del calendario litúrgico trascendió que “después de 20 siglos, la iglesia sigue siendo la misma que acompaña, que lucha, que proclama la esperanza sobre la muerte, la fe sobre la incredulidad, el amor sobre el odio”.

En estas jornadas se levantaron Oraciones por el pueblo cubano, por las familias, por las iglesias resistentes, valientes, proféticas, amorosas en esperanza, que elevan su plegaria ante el trágico accidente aéreo ocurrido.

“Nos unimos a las familias. Nos unimos como comunidad de amor, de fe y de esperanza en este tiempo de duelo, en especial por las familias, hermanos y hermanas de la Iglesia del Nazareno en Cuba. Por su cuerpo pastoral, por sus Iglesias, por sus líderes y su Presidente el amado hermano, Rev. Leonel López.” Expresa una comunicación de la directiva del Consejo de Iglesias de Cuba, CIC.

El día de Pentecostés sirvió al CIC, además, para alentar a cristianas y cristianos cubanos en la esperanza. “Hoy juntos seguimos atravesando el mar rojo, cruzando el desierto, enfrentando gigantes, desafiando imperios, buscando el camino, llorando juntos, sufriendo juntos pero siempre juntos y juntas mirando hacia arriba porque sabemos, que es fiel quién lo prometió: Jesús de Nazaret”.

“Unidos y Unidas en el Pentecostés del Espíritu hoy oramos y nos fortalecemos en la fe ante este trágico accidente y entre otros muchos motivos oramos también por los estudiantes y el maestro asesinados en Texas en los Estados Unidos. Por sus familias y la sociedad estadounidense. Por el pueblo Palestino, por las víctimas de la discordia y el odio. Para que la paz llegue también a sus vidas y a esa región”.

El mensaje del CIC, con motivo del Pentecostés, firmado por el Reverendo Joel Ortega Dopico, Secretario Ejecutivo del Consejo de Iglesias de Cuba, concluye:

“Que el Padre que nos ha dado el fuego y la luz del Pentecostés nos ilumine y sostenga, nos ofrezca el calor y el consuelo de la comunidad.

Que la promesa del Hijo Jesús Cristo Señor y Salvador, cabeza de la Iglesia que vivió y vive el Pentecostés, nos levante y nos sostenga mostrándonos que hay un camino, que Él es el Camino, la Verdad y la Vida. Que el que cree en Él, aunque esté muerto Vivirá.

Que el espíritu del Pentecostés nos llene de fuerzas para creer en la vida en medio del miedo y de la muerte, y que sople tan fuerte para que unidos y unidas continuemos la marcha”.