Rev. Orlando Corales: justipreciar la historia

La exposición fotográfica “El mártir del silencio”, idea original del Rev. Orlando Corales, Coordinador de la Comisión de Historia de la Fraternidad de Iglesias Bautistas de Cuba, se exhibió hasta este 8 de mayo en la Casa del Alba Cultural, en la ciudad de La Habana, y continúa su recorrido por varias provincias de Cuba durante el año 2018.

Esta exposición, con curaduría del Reverendo Corales, es un homenaje a la memoria del luchador revolucionario Oscar Lucero Moya, a 60 años de su asesinato en La Habana, por fuerzas policiales de la tiranía de Fulgencio Batista Zaldívar.

Interesado por la figura del héroe desde su infancia, Corales lleva estudiándole desde hace más de 25 años. En Bayamo, visitando la  Iglesia Bautista conoció de Lucero Moya, mediante las hermanas Perla Aguilera Ross y Elia Dorca Fonseca Ramírez, amigas del héroe, quienes le alentaron en su investigación.

El también Pastor de la Iglesia Bautista en Nuevitas, ha sido uno de los animadores principales del proyecto de mostrar a las generaciones actuales, mediante fotos, la grandeza espiritual de Lucero tanto en su labor evangélica como en la sólida convicción patriótica que lo mantuvo junto a Frank País García en la Iglesia Bautista y en el M-26-7.

Según palabras del Rev. Orlando Corales, se hace imprescindible el rescate de esta personalidad de la historia nacional, cuya desaparición física se conmemora este 19 de mayo, a sesenta años de su martirio.

La exposición fotográfica “El mártir del silencio” inició en enero de este año en la oriental ciudad de Santiago de Cuba, pasando luego por Holguín, La Habana, y otras ciudades y una copia de las fotografías será donada a la Universidad de Holguín, ciudad donde el mártir fue jefe del Movimiento 26 de Julio y se vinculó al ajusticiamiento del Coronel Fermín Cowley Gallegos, durante el episodio conocido en la historia como las Pascuas Sangrientas.

A finales de año la muestra, que incluye de manera cronológica imágenes de su infancia, periodo estudiantil, junto a su familia y amigos y en su boda, así como facsimilares de su título de Bachiller en Letras, un acta del Movimiento 26 de Julio, su revólver e imágenes recientes de los sitios a los que estuvo vinculado durante su labor revolucionaria, se entregará al museo que lleva su nombre en el municipio santiaguero Mella, antiguo central Miranda, lugar de su nacimiento.

Particularmente emotiva para la comunidad cristiana de la isla, esta exposición nos devuelve la mirada a un joven héroe y su vínculo con Fran País García, su vida en la iglesia, sus ensayos del coro, sus visitas a hospitales y cárceles como capellán, y sus responsabilidades como Presidente de Jóvenes en la Primera Iglesia Bautista de Santiago de Cuba.

Próximamente, a los homenajes que se realizarán este 2018 en toda Cuba para recordar a Oscar Lucero, se sumará la presentación del libro “No hay Alba sin Lucero” un volumen biográfico dedicado a su figura, obra que está a cargo de la Oficina de Asuntos Históricos del Consejo de Estado y con la cual ha colaborado también el Reverendo Corales.

Para el día 18 de mayo, antesala del Aniversario 60 de su muerte, se prevé la realización de un Culto Especial en la Iglesia Bautista Ebenezer de Marianao que contará con un mensaje bíblico a cargo del Reverendo Elmer Lavastida.

Fotografías Luis Mario Rodríguez Suñol. Semanario Ahora. Holguín