Agua y promoción de higiene: urgencia para la salud comunitaria

Agua y promoción de higiene: urgencia para la salud comunitaria

El Taller “Agua, Saneamiento y Promoción de higiene”, convocado por los Programas Desarrollo sostenible y Vida y salud comunitaria, del Consejo de Iglesias de Cuba, tuvo lugar entre los días 23 y 25 de abril en la Iglesia William Carey, de La Habana.
Con la conformación de un mapa de acciones donde se plasman las actividades que realizan los promotores, inició este encuentro en la capital, en esta ocasión desde las perspectivas del Proyecto Comunidades Cubanas por el Desarrollo.
La introducción al Taller la realizó el Dr. Jorge Luis Bécquer, Director del Instituto Eclesial de Salud Comunitaria Básica, quién expresó que cuando se realizó el diagnóstico en las comunidades para iniciar el proyecto Comunidades Cubanas por el Desarrollo, en la mayoría había problemas con las practicas, el manejo y consumo del agua. “Si procuramos que más personas mejoren sus condiciones de vida, la temática del agua y la promoción de higiene es esencial”, puntualizó.
En otro momento del taller, el Dr. Apolonio Reyes Mendoza impartió el tema “Agua como fuente de Vida y Salud”, destacando la importancia del agua para la salud, las fuentes de agua y buenas prácticas para la seguridad en su consumo y utilización, así como las enfermedades relacionadas con ella.
Así mismo, este especialista brindó herramientas para la desinfección del agua y en el tema de saneamiento, se compartieron métodos sobre la eliminación adecuada de las excretas, la lucha anti vectorial y se enfatizó en la importancia del ciclo que va desde la reducción coherente del agua utilizada, el rehúso y el reciclaje.
Las Licenciadas Nestora Padilla Zapata y Ana Lidia Ormán se refirieron a la necesidad de promover la higiene desde el adecuado manejo y uso del agua el Equipo Técnico del Programa Vida y Salud Comunitaria explicó el uso del Manual “Agua, saneamiento, promoción de higiene: urgencia para la salud comunitaria”, que se difunde como material formativo y didáctico de esta experiencia de trabajo.

About the Author

cicadmin administrator

Leave a Reply

Solve : *
30 − 2 =