Consejo de Iglesias de Cuba colabora en el pesquisaje universal auditivo

Consejo de Iglesias de Cuba colabora en el pesquisaje universal auditivo

La labor de pesquisaje universal auditivo a neonatos realizada por Cuba fue destacada por representantes de la Organización cristiana internacional de ayuda humanitaria Christian Blind Mission (CBM), que apoya ese programa en la isla, implementado por el Ministerio de Salud Pública con el apoyo del Consejo de Iglesias de Cuba (CIC) y su Programa de Diaconía.

De acuerdo con el Dr. Diego Santana, asesor global de CBM para el cuidado del oído y la audición y también de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el método se aplica desde 2012 en la central provincia cubana de Camagüey y a partir del pasado año en Pinar del Río, donde alcanza carácter universal mediante investigaciones de emisiones otoacústicas a recién nacidos.

En una vista a instituciones hospitalarias de esta última ciudad del occidente cubano, donde fue destacada la labor del país en este campo, se reconoció que el pasado año se llevaron a cabo aquí más de 6 500 emisiones y siete lactantes fueron remitidos a las consultas de neurofisiología del Hospital Pediátrico provincial.

La realización de emisiones otoacústicas permite explorar la función auditiva periférica de forma profunda y detallada, por lo que el Ministerio de Salud Pública implementa un pesquisaje universal a neonatos durante las primeras 48 horas con la ayuda de la organización no gubernamental CBM y su contraparte en el país, el Consejo de Iglesias, para fortalecer los servicios de otorrinolaringología a través de la introducción de equipamiento de avanzada y la asesoría a los especialistas cubanos.

El proyecto, se extiende además a otros territorios cubanos como La Habana, Guantánamo y el municipio especial Isla de la Juventud, detectando tempranamente afecciones auditivas a partir de exámenes inocuos y no invasivos.

El Dr. Santana Hernández elogió el actuar del equipo de especialistas que en la isla asume la implementación del proyecto. De igual forma confirmó que el Ministerio de Salud Pública de la nación antillana actualiza los programas de bienestar auditivo hasta 2020, a fin de crear un referente para el país y el resto del mundo, empeño que contará con el apoyo de CBM.

Al señalar que su organización también labora en Bolivia, Guatemala y Haití con similares proyectos, Santana calificó de elevado el nivel de integralidad de los servicios de salud pública cubana, dada la profesionalidad de sus recursos humanos, empeñados en elevar la calidad de vida de la población.

“Cuba es un punto de referencia para nuestra organización por el enfoque multidisciplinario que tiene la atención a los pacientes”, aseguró.

Con información de Prensa Latina

About the Author

Comunicaciones CIC administrator

1 Comment so far

Diego SantanaPosted on  9:34 pm - Ene 26, 2018

Muchas gracias al CIC por todo el apoyo que dan al programa y por el acompañamiento y cobertura durante esta visita.
¡Juntos logramos más!
Dr Diego Santana
CBM Internacional

Leave a Reply

Solve : *
11 × 26 =