Aprueba Oficina de ACT Alianza, aplicación de Cuba para responder a la emergencia provocada por el huracán Irma

El 6 de septiembre de 2017, el Huracán Irma, un huracán de categoría 5 con vientos sostenidos máximos de 295 km / hora, se convirtió en uno de los huracanes más poderosos jamás registrados en el Atlántico. Este huracán altamente destructivo se aproximó a la costa oriental de Cuba (en Guantánamo) el jueves 7 de septiembre.

El huracán Irma azotó toda la costa norte durante 4 días. A las 8:00 p.m del lunes 11 de septiembre, el huracán finalmente abandonó el territorio cubano y dejó una enorme cantidad de devastación a su paso.

Aproximadamente 2,000,000 personas fueron evacuadas de sus hogares y buscaron refugio con sus familiares, vecinos, en refugios de emergencia o en iglesias locales. Olas de hasta 9 metros de altura se estrellaron en la costa. Se informaron 10 víctimas humanas como resultado directo del huracán.

Irma causo considerables daños ambientales, económicos y sociales en todo el país; más específicamente, existe un suministro inadecuado de agua segura para el consumo humano; pérdida significativa de dunas costeras, bosques, árboles frutales, así como graneros de semillas, bananos y otros cultivos; destrucción total o parcial de casas, centros de salud y educativos, mercados, puentes y caminos de acceso a esas comunidades.

Las inundaciones generalizadas promovieron condiciones insalubres que han causado problemas de salud. Muchas comunidades permanecieron y permanecen sin electricidad y telecomunicaciones, debido a un daño de infraestructura extenso a la red nacional. La industria del turismo, la principal fuente de ingresos para la economía cubana, se vio seriamente afectada, debido a la destrucción de la infraestructura hotelera. Todo esto ha afectado seriamente el bienestar psicosocial de los grupos vulnerables, especialmente personas mayores, niños, adolescentes, jóvenes, mujeres, personas con discapacidad y personas con enfermedades crónicas.

El Consejo de Iglesias de Cuba (CIC), un miembro local de ACT Alliance en el Foro Cubano, está apoyando a los hogares afectados por el huracán para que tengan suficientes alimentos, acceso a agua potable y saneamiento, apoyo psicosocial, rehabilitación de viviendas y recuperación de medios de vida. Más de 20,000 hogares en 75 comunidades se beneficiarán con esta intervención, el presupuesto solicitado para esta intervención es de 1, 395,795.00 USD.

Cuba: Emergency response to the Hurricane Irma – CUB171