Prepara Consejo de Iglesias de Cuba plan de medidas para la Emergencia ante el inminente paso del huracán Irma

La Habana, 7 sep. –El Comité de Emergencias Nacional para situaciones de desastre del Consejo de Iglesias de Cuba quedó activado el pasado cuatro de septiembre ante la amenaza al país del potente huracán Irma, de categoría 5 en la escala Saffir-Simpson.
En la primera reunión del Grupo Operativo del CIC, que tuvo lugar ayer para dar seguimiento a este nuevo evento climatológico – considerado como el huracán más potente del atlántico de los últimos treinta y siete años– se comenzaron a definir las estrategias de la respuesta a la Emergencia que brindará el Consejo de Iglesias en cada uno de los posibles territorios afectados.
Se explicó que la Oficina de Comunicaciones de la Institución da seguimiento a las noticias, informaciones y orientaciones emanadas de la máxima dirección de la Defensa Civil Cubana así como del Centro de Pronóstico del Instituto de Meteorología de Cuba. Además, ya se han establecido comunicaciones con la Oficina Regional de ACT Alianza para América Latina y El Caribe y otras organizaciones hermanas, como Christofel Blindenmission (CBM), Visión Mundial, Church World Service en los Estados Unidos y Diakonia Suecia entre otras.
El objetivo de esta primera reunión del Grupo Operativo es tomar medidas que permitan una mejor respuesta humanitaria ante el ya inminente peligro al que se enfrenta el país en este momento.
Entre las acciones inmediatas que se ejecutarán está la articulación del personal clave involucrado en la respuesta humanitaria del CIC a través de las redes informáticas, así como de la Oficina Regional de ACT Alianza- ALC, y los foros de República Dominicana y Haití. También se crearán equipos regionales a nivel de país, presididos por los coordinadores provinciales del Consejo de Iglesias, que viabilicen esta respuesta.
Según se conoció en la reunión, los Coordinadores Provinciales del CIC y los Coordinadores Territoriales del proyecto Comunidades Cubanas por el Desarrollo, del Área de Diaconía, formarán equipo para la atención a la emergencia. Además se comenzarán a explorar y a valorar las respuestas de agua y saneamiento, una vez ocurridas las afectaciones y se detendrán las labores de montaje del laboratorio de fresado de hueso temporal en el Hospital Hermanos Ameijeiras, importante proyecto llevado a cabo por el CIC, hasta que termine la fase recuperativa, trascendió.
Esta primera etapa de las acciones preparatorias concluirá con los recorridos a los territorios afectados tan pronto las condiciones climatológicas lo permitan, liderados por el presidente del CIC, Rev. Joel Ortega Dopico.