Historias de la recuperación

Historias de la recuperación

El Consejo de Iglesias de Cuba sigue de cerca la situación de las personas afectadas en el oriente del país, tras el paso del huracán Matthew. Directivos del CIC realizaron un recorrido por territorios de los municipios de Imías, Baracoa y Maisí. En el viaje, muchas historias salieron a su encuentro…

Cumpleaños

Cumplía 87 años aquel día en que su ciudad era un hervidero. Desde abajo, pequeña, casi reducida en el espacio vacío que dejaron los vientos donde antes estaba el ventanal de su apartamento del 5to piso, se le ve llamarnos para conversar.

Enseña con orgullo de superviviente, su hogar humilde. Su televisor chino marcado con la sentencia de que Cristo vive y un desmejorado cuadro, pintado con esmero que es el más preciado recuerdo que le queda de su difunto esposo.

No le importa haber perdido su vitrina, nos dice, ni sus ventanas o sus colchones. Pero el cuadro lo recató de los escombros y de la basura para conservar la frase que contiene y le da valor. Como si le fuera la vida en ello, lo acaricia y lo imagina ya puesto, nuevamente en su sala, cuando la vuelva a amueblar, a rehabilitar, de alguna forma.

Mientras tanto, en su cumpleaños, Francisca López Durán sabe que todo mejorará. Vuelve al hueco de su ventana ausente. Mira buscando hallar las principales edificaciones de su ciudad hoy deshecha, como pasando una especie de inventario amoroso  y a lo lejos, una luna hermosa, la sorprende en el cielo sobre la bahía.

Ella celebra, con una fe infinita en su Dios y en el futro, su onomástico de octogenaria, en este, el primer día con electricidad, después del paso del huracán. Tal vez, cómplice, en ese pequeño detalle, esta baracoesa encuentra su regalo, entre tanta destrucción.

 

About the Author

Comunicaciones CIC administrator

Leave a Reply

Solve : *
10 − 7 =